ENTS, pionera en Licenciatura con opción de Doble Titulación

Image 01

17 de enero de 2017

• Este es el primer Programa Académico de su tipo a nivel licenciatura en la UNAM

Este 17 de enero, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) presentó a las primeras dos alumnas que viajarán a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como parte del Programa Licenciatura Compartida con Titulación Simultánea en Trabajo Social en la UNAM y la opción de Doble Titulación Intersinstitucional en Trabajo Social UNAL.

Esta actividad es de gran relevancia en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en la Universidad Nacional Autónoma de México, por ser el primer programa académico a nivel licenciatura en la UNAM con estas características.

“Esta una de las más grandes experiencias académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social, como directora me siento orgullosa de que la ENTS a nivel licenciatura sea pionera en este programa de estudios compartidos con titulación simultánea”, indicó la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS-UNAM.

Por su parte, el doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló que uno de los puntos importantes en el Plan de Desarrollo Institucional del rector de la Universidad, doctor Enrique Graue, es la internacionalización. “Este es un hecho histórico y de gran importancia para la Universidad, ya que viene una sucesión de licenciaturas de esta naturaleza. Estamos entrando en una nueva etapa dentro de la UNAM en el tema de la internacionalización”, puntualizó.

En noviembre de 2015 la ENTS y la UNAL firmaron el convenio de colaboración para implementar la licenciatura compartida. Después de que el H. Consejo Técnico aprobó la convocatoria para el programa, en junio de 2016, fueron seleccionadas, de entre 12 candidatas, las alumnas Marilín Barrios Gómez y Elena Viridiana Bautista Rubio para cursar del sexto al noveno semestres en la Universidad Nacional de Colombia.

La UNAL cuenta con un Plan de Estudio muy similar al de la ENTS, es por ello que el Programa se realiza con esta Universidad. Las asignaturas son similares, así como los contenidos, unidades temáticas y créditos en cada una de ellas.

La Escuela Nacional de Trabajo Social requiere que sus alumnas y alumnos a partir de séptimo semestre realicen el servicio social como requisito de titulación, por lo que ambas alumnas adelantaron este trámite. De este modo, cumplieron con su servicio en el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), a cargo de la doctora Julia del Carmen Chávez Carapia. Por su parte, para la titulación, la UNAL requerirá que las alumnas cursen los cuatros niveles de inglés, así como acreditar la Prueba Saber-Pro, además de inscribirse al Consejo Nacional de Escuelas de Trabajo Social (CONETS) para obtener la tarjeta profesional e insertarse en una de las modalidades de trabajo de grado que ofrece la Universidad para sus alumnos: Monografía, Pasantía o Curso de Posgrado.

“El Trabajo Social es un vínculo directo con la sociedad, los derechos y el desarrollo humano, debe haber claridad de las generaciones actuales y nuevos retos que se visualizan. Los intercambios académicos buscan internacionalizar la educación para favorecer el flujo de ideas, de las personas y enfrentar una realidad donde lo diferente está más cercano; será un honor participar y contribuir con los conocimientos que adquiera”, sostuvo la alumna Marilín Barrios Gómez.

Por su parte, Viridiana Bautista mencionó que “el Trabajo Social juega un papel muy importante en la actualidad, puesto que está en la constante búsqueda de nuevas formas de desarrollo social. México necesita gente con liderazgo social para guiar su futuro de una manera diferente, gente capaz de replantear, mejorar y hasta resolver algunos de los principales problemas sociales”.

A la reunión también acudieron el doctor Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; las licenciadas Ivonne Ramírez Wence e Manola Giral de Lozano, directoras generales de Administración Escolar y de Incorporación y Revalidación de Estudios, respectivamente; el doctor Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización e integrantes de Cuerpos Colegiados de la ENTS.

Tabla de equivalencia de asignaturas que cursarán en la UNAL

Asignatura ENTS UNAM

Asignatura UNAL