Movilidad nacional e internacional

Image 01

10 de febrero de 2017

En la UNAM, 576 estudiantes extranjeros procedentes de 160 instituciones de educación superior de 32 países cursarán un semestre en 28 entidades académicas de la Universidad.

La ENTS dio la bienvenida a 25 estudiantes de intercambio, tanto nacional como internacional. Para este ciclo escolar, se cuenta con la presencia de 8 alumnas del interior de la República y 17 alumnas y alumnos extranjeros, provenientes de dos Instituciones de Educación Superior del país y nueve internacionales, respectivamente.

Las y los alumnos cursarán asignaturas de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre, respectivamente. Cabe señalar que el número de alumnas y alumnos de intercambio incrementó considerablemente en relación al ciclo escolar anterior, e incluso dos estudiantes nacionales y una internacional, regresaron a la ENTS.

Por parte de la Universidad Autónoma de Sonora están de intercambio Espinoza Rodríguez María de los Milagros, Gálvez Bustamante Lizeth Gabriela, Hernández Silva Karen Yoselin, Moreno Fuentes Rebeca, Uzeta González Giselle Karina y Vázquez Ruiz Lucia Carmen. De la Universidad Autónoma de Guanajuato, Campus León, provienen Mares Becerra Silva Fabiola y Jacobo Juárez Lluvia Estela.

De las Universidades de Lleida, Salamanca y Nacional de Educación a Distancia, España, asisten Alonso Escartin Nerea, Raposo Castaño Beatriz y Castan Brun Ángela, respectivamente; de La Salle Bogotá, Antioquia e Industrial de Santander, Colombia, Bernal Montealegre Paula Victoria, Bravo Neira Jenny Andrea, SantaMaria Mendieta Juan Sebastián, Giraldo Hoyos Daniela, Ospina Gallegos Sara, Saldarriaga Saldarriaga Angélica, Vásquez Duque Lizeth Omaira, Godoy Plata Silvia Patricia, Salcedo Morgado Paola Andrea y Santos Rojas Brigitte Carolina; de la Universidad de Austin, Texas y California, Estados Unidos, Zuñiga Rocío Isabel y González Calderón Lupita; por último, de las Universidades de Florencia y Católica de Temuco, Chile, Rapiman Morales Macarena del Rosario y Salazar Jara Benjamín Ignacio.

Por otra parte, se efectuó el Espacio Común de Educación Superior (Ecoes), dentro del Programa de Movilidad Nacional que alienta la UNAM con apoyo del Banco Santander, efectuó su ceremonia de bienvenida a la vigésimo-cuarta promoción de becarios. En esta ocasión las y los 421 alumnos del Ecoes provienen de 47 universidades del país. Al día de hoy, suman ya 13 mil beneficiados por este programa desde el 2004.

Rosamaría Villarello Reza, coordinadora del Ecoes, programa adscrito a la Secretaría de Desarrollo Institucional, mencionó que “cada una de las generaciones representa una oportunidad no sólo para ellos, sino también para la UNAM, porque es una forma de enriquecer los conocimientos de sus programas, sus estados y sus regiones”.

En su mensaje, Gisselle Karina Uzeta González, alumna de la Universidad Autónoma de Chihuahua y que estudió en la Escuela Nacional de Trabajo Social, compartió su experiencia académica y llamó a los asistentes a vivir y aprovechar su estancia en la Universidad. “La Escuela Nacional de Trabajo Social está muy preparada, los maestros tienen mucha experiencia, seis meses no son suficientes para conocer la Ciudad de México ni Ciudad Universitaria. Agradezco a la Universidad y a Santander por darme esta oportunidad”, finalizó.

Al acto también acudieron las doctoras Angélica Cuellas Vázquez y Gloria Villegas Moreno, así como el maestro Marcos Mazari Hiriart, directoras y director de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Arquitectura, respectivamente y el maestro Salomón Amkie Cheirif, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades.