Presentación del Programa “El MUAC en tu casa”

Image 01

15 de febrero de 2017

El Museo Universitario de Arte Moderno (MUAC) presentó el miércoles 15 de febrero la 5° edición del Programa “El MUAC en tu casa”, el cual es está sustentado en la Museología Crítica que, desde el 2013, lleva piezas de la colección del museo al hogar de estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y genera comunidades temporales de aprendizaje colaborativo.

El objetivo de este programa, único en Iberoamérica, es activar críticamente desde el Programa Pedagógico la colección del MUAC, así como enriquecer, de la mano de los artistas, comunidades estudiantiles con dificultades de acceso a la cultura. En esta nueva edición participarán estudiantes de la preparatorias número uno, tres, cinco, seis y nueve, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo.

Las y los alumnos provenientes de las delegaciones Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y del Estado de México serán los encargados de exhibir y divulgar, del 15 de febrero al 19 de abril, una de las piezas de arte realizadas por alguno de los artistas invitados a colaborar y cuya obra está presente en la colección del MUAC: Maris Bustamante, Armando Cristero, Néstor Quiñones, Marcela Armas, Edgar Orlaineta y Gabriel de la Mora.

En la ceremonia, el doctor Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, mencionó que este programa “conjunta elementos centrales del quehacer artístico universitario que provoca trabajo pedagógico, genera un impacto social importante y la responsabilidad de quienes forman parte de él hacia el arte, sus familias y sus comunidades”, afirmó.

La solidez, continuidad y desarrollo de “El MUAC en tu casa” ha sido reconocida públicamente y premiada con la Mención de Honor en el VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos en el 2014, y el 2° lugar del V Premio Iberoamericano de Educación y Museos en el 2015, con lo que el programa fue incorporado en el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa.

El Programa ha superado los retos que implica el trabajo expansivo del museo hacia comunidades urbanas intergeneracionales, lo cual impacta culturalmente la periferia de la Ciudad de México.

Por su parte, la maestra Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, indicó que “involucrarse con el entorno nos da crecimiento personal, lo que ayuda a sensibilizarnos y a resolver las problemáticas de la vida y la sociedad”.

“El MUAC en tu casa” supone un impacto favorable en la esfera cognitiva, afectiva y social de los estudiantes y demás actores. Desde el 2016, el MUAC, en colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Facultad de Psicología, realizaron la medición de impacto socio-psicológico del proyecto donde se retomaron el vínculo con los participantes de las ediciones anteriores y con los involucrados en esta 5° edición. Los resultados se darán a conocer en el mes de marzo de este año.

La evaluación de las ediciones anteriores darán a conocer el impacto social, familiar y comunitario del proyecto, además que permitirá saber cómo los ha marcado para estudiar o conducirlos a la parte artística, La evaluación se realizó a partir de un diseño metodológico y trabajo de campo mediante entrevistas a profundidad, trabajo grupal y cuestionarios.

En su oportunidad, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS dijo que un proyecto de este estilo acerca a la cultura y al arte con las comunidades. “Este es el tipo de proyectos que tenemos que seguir cultivando y fomentando, que los jóvenes lo disfruten, se apasionen y lo compartan”.

Al acto también acudieron el doctor Jesús Salinas Herrera, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la maestra Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales del MUAC, y el doctor Germán Palafox, director de la Facultad de Psicología.