Image 01

21 de febrero de 2017

El 21 de febrero dio inicio el Coloquio “Garantías individuales y derechos sociales en el Centenario de la Constitución de 1917: antecedentes, debate y prospectiva”, organizado por el doctor Salvador Alvarado Garibaldi, profesor de carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

El objetivo de este acto académico es analizar los antecedentes y las aportaciones de algunos actores sociales, así como los contenidos político-sociales de la Constitución de 1917 para reflexionar en prospectiva.

En el acto inaugural, el doctor Alvarado comentó que los temas a tratar tienen relación con dos asignaturas obligatorias en la ENTS: Situación Nacional Contemporánea y Análisis del Estado. Puntualizó que esta actividad se realiza en forma de Coloquio ya que, en 1522, “Erasmo de Rotterdam en su obra Coloquios, los definió como una práctica para conversar, preguntar y responder sobre temas de interés filosófico, religioso, político, etc., con rigor y profundidad, pero de manera amigable, fluida y fácil”.

Por su parte, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, mencionó que, como producto de este acto, se tendrá un libro con las aportaciones de los ponentes. “Conformar, formular y diseñar este coloquio en el marco del centenario de nuestra Carta Magna, nuestra Constitución Política, me parece de lo más oportuno”, añadió.

El Coloquio se desarrolla en diez sesiones que culminan el 7 de marzo, las cuales llevan por títulos: El programa de la Soberana Convención de Aguascalientes y su influencia en los artículos de la Constitución de 1917; Las garantías individuales y los derechos sociales en la Constitución de 1917: antecedentes, debates y alcances; La obra de Salvador Alvarado y la Constitución de 1917; Francisco J. Múgica y la lucha por la justicia social: del Plan de Guadalupe a la Constitución de 1917; Los artículos 3ro., 24, 27 y 130 constitucionales en la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-1928); Los grandes temas constitucionales: educación, propiedad de los bienes de la nación y administración de justicia; Estado laico y religiones. Preceptos constitucionales y reformas: avances o retrocesos en materia religiosa; A cien años de la Constitución: ¿Hacia dónde va la administración de justicia en México?; Las reformas a la Constitución de 1917 y El constitucionalismo del siglo XXI: en el marco del centenario de la Constitución.

En la primera sesión se contó con la presencia de la doctora Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras. Para las sesiones siguientes se tendrán personalidades como el maestro Carlos Arteaga Basurto, ex director de la ENTS; la doctora Anna Ribera Carbó, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la doctora Georgette José Valenzuela, del Instituto de Investigaciones Sociales; la doctora Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entre otros.