Realizan seminario sobre Estudios de historia, sociedad y cultura indígena en las Américas

Image 01

24 de febrero de 2017

El 24 de febrero dio inicio el Seminario Interinstitucional sobre Estudios comparativos de historia, sociedad y cultura indígena en las Américas, coordinado por la maestra Leticia Aparicio Soriano, profesora de carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), en el Auditorio 8 de marzo de 1857.

El objetivo del seminario es compartir con la comunidad académica y sociedad civil una visión comparada de los mundos indígenas de las Américas, articulando a través de la interdisciplina trabajos de investigación y líneas teórico-metodológicas que se están desarrollando en México y otros países del continente.

En el mensaje inaugural la maestra Carmen Casas Ratia, secretaria general de la ENTS, mencionó que este seminario, por su objetivo y programa, permite que converjan otras disciplinas para enriquecer los estudios que se realizan. “El seminario permitirá una visión más amplia del tema en cuanto a la sociedad civil, articulando, a través de la multidisciplina, la investigación que se ha desarrollado en México y otros países”, señaló.

Por su parte, el doctor Christian Ascensio Martínez, secretario académico del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que este evento “permitirá comprender y conocer las formas de pensamiento de los actores indígenas, y ampliar nuestra cosmovisión que tanto nos hace falta frente al deterioro democrático y ambiental”. Indicó que es de suma importancia “el intercambio académico, pero sobre todo el intercambio humano de otras formas de pensar, de convivir y relacionarnos”.

A lo largo de ocho sesiones se realizarán mesas de trabajo y conferencias con temas como: El Trabajo Social desde una perspectiva decolonial, Migración Zoque, Legislación en la Nueva España, La danza prehispánica en los códices, Indios que saben latín, Multiculturalidad en México y Las Culturas Antiguas de los Andes.

Además de la maestra Leticia Aparicio Soriano, participarán el maestro Israel Jurado Zapata, la doctora Mirjana Danilovic, el doctor Tesiu Rosas Xelhuantzi y la maestra Vanessa Reséndiz Saucedo. Los trabajos se llevarán a cabo en la ENTS, así como en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales y la Facultad de Filosofía y Letras. Este seminario está dirigido a académicos, estudiantes de ciencias sociales, humanidades, y organizaciones de la sociedad civil.