Realizan Foro de Las problemáticas de la niñez en el México contemporáneo

Image 01

01 de marzo de 2017

Con el objetivo de construir un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias multidisciplinarias, el 1 de marzo se llevó a cabo la inauguración del Foro “Las problemáticas de la niñez en el México contemporáneo: Trata de personas, niños migrantes no acompañados y crimen organizado”.

Con sede en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la maestra Carmen Gabriela Ruíz Serrano, profesora de carrera y coordinadora del evento, explicó que gracias a la respuesta de los participantes este evento, que originalmente estaba diseñado como curso-taller, se modificó a foro de discusión.

“Estos temas permiten tener un espectro más amplio y así realizar una intervención más eficaz. Ojalá que sean de utilidad para ustedes estos espacios de reflexión”, añadió la maestra Ruíz Serrano.

Por su parte, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela, indicó que construir en colectivo estos espacios tiene que ser parte de una práctica académica y profesional con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pues se han constituido y consolidado en el país.

Además, mencionó que “cuidar a niños y niñas es una obligación del Estado mexicano y de los gobiernos en sus diferentes niveles; es obligación de clase política establecer los ámbitos y lineamientos necesarios para que ninguna niña o niño en el país sea víctima de trata de personas”.

Aseguró que las OSC se han encargado de atender los ámbitos donde la política pública y social no han podido dar respuesta a los problemas que aquejan a nuestra población. “Tenemos que seguir trabajando y construyendo en colectivo estos espacios académicos para impulsar temas como la trata de personas”, finalizó.

Las siguientes sesiones se llevarán a cabo el 5 de abril, 17 de mayo, 16 de agosto, 13 de septiembre, 11 de octubre y 8 de noviembre, con los temas: Trata de personas: Explotación laboral infantil en contextos de calle; Niños migrantes no acompañados; Los mitos de la adopción: un factor de riesgo para la Adopción ilegal; Teorías de corte medio para la intervención: teoría del trauma y teoría del apego; y Modelo de intervención.

Durante el foro participarán expertos de la Consultora para la Investigación, Formación e Incidencia Política S.C.; Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P.; Infancia Común A.C.; HIPOCAMPUS Centros de Aprendizaje; Centro de Educación Infantil para el Pueblo, y Fundación JUCONI A.C. Junto con las niñas y los niños.

En el acto inaugural también estuvieron, por parte de la ENTS, la maestra Carmen Casas Ratia, secretaria general; el doctor Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo, Coordinador de Investigación; el maestro Jorge Hernández Valdés, secretario Académico y la licenciada Verónica Caporal, directora de la Consultora para la Investigación, Formación e Incidencia Política S.C.