Comunicación Social
Boletín ENTS

Celebran la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 15
Ciudad Universitaria
06 de marzo de 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México celebró la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería del 23 de febrero al 6 de marzo. Este año, en el marco del centenario de la Constitución Mexicana, el estado invitado fue Querétaro, cuna de nuestra Carta Magna.

Esta feria es la más antigua y tradicional en su tipo del país, por lo que a lo largo de 12 días recibió a más de 150 mil asistentes, quienes disfrutaron de las más de mil 500 actividades entre presentaciones de textos, proyecciones y conciertos; participaron 187 expositores y más de 500 editoriales.

La FIL incluyó en total 936 presentaciones de libros, revistas, antologías, entre otras publicaciones; 157 charlas y conferencias, 13 conciertos, 99 lecturas y recitales, 130 talleres, 114 mesas redondas, 31 proyecciones, 15 firmas de libros, entre otras actividades. El 34 por ciento fueron organizadas por la UNAM, con un total de 511 actos, informó Fernando Macotela Vargas, director de la FIL del Palacio de Minería.

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) participó con la presentación de los libros Desarrollo humano: Gobernanza, desarrollo local y emprendimiento social; Gestión social de desastres, cambio climático y políticas públicas en el siglo XXI. Contradicciones y perspectivas desde México, Indonesia, Estados Unidos y Cuba; Historia de vida de migrantes. La voz de los actores, y Enfermedades neurológicas y psiquiátricas: Experiencias de Trabajo Social en el campo de la investigación e intervención colaborativa Tomo III.

Asimismo, se presentaron los Cuadernos del Centro de Estudios de Mujer, No. 1 Violencia de género y No. 2 Violencia familiar y la Revista Trabajo Social UNAM No. 8 Pueblos originarios e interculturalidad.

De igual manera, la ENTS participó en dos mesas redondas tituladas: “¡No estoy loco! Mitos sobre los trastornos psiquiátricos”, con la participación de la maestra. María de los Ángeles Rodríguez Casillas, y “Como te ves me vi… Relaciones intergeneracionales y familia”, donde participaron las maestras Graciela Casas Torres y Ana Lilia Pérez Quintero. Por otro lado, se llevaron a cabo 18 conferencias, entre las que destacaron: “Alternativas para el desarrollo de redes de protección social para jóvenes universitarios en México”, del maestro Marcos David Silva Castañeda; “El escepticismo político de los jóvenes”, por la licenciada Norma Angélica Gómez Ríos; “La convivencia de los jóvenes en escenarios de violencia”, por los maestros Miguel Bautista Miranda y Martín Sánchez Villal; “Drogas y juventud: política preventiva, política de la exclusión”, impartida por el maestro Roberto García Salgado; “¿Por qué estudiar la carrera universitaria de Trabajo Social?”, de la maestra Beatriz Castillo Escamilla, y “Salud sexual y reproductiva en los jóvenes”, a cargo de la doctora Fabiola Guadalupe Pérez Baleón.

También participaron las doctoras Julia del Carmen Chávez Carapia y Yunuen Ixchel Guzmán Cedillo, además de las especialistas Ariana Rodríguez González María Guadalupe Pérez Luna y Araceli Guzmán Ruiz. Igualmente se presentaron en la FIL las y los maestros Fernando Aguilar Avilés, Gabriel Rojas Arenaza, Norma Cruz Maldonado, Elia Lázaro Jiménez, Tomás Silva Montealegre, Guadalupe Cañongo León, Marco Antonio Osorio Orozco, Juan Carlos Rosete Ramírez, Carmen Gabriela Ruíz Serrano, Adriana Hernández Morales, la y los licenciados Maribel Maldonado Pérez, José Pablo Vega González, Alejandro Tonatiuh León Balderas y las y los alumnos Jesús Marrero Hernández, Circe Milena Zamorano Chávez y Jessica Herrera Zamora. Cabe resaltar que Campeche será el estado invitado para la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la cual se llevará a cabo del 22 de febrero al 5 de marzo de 2018.

 

Boletínes ...

Boletines