Comunicación Social
Boletín ENTS

María Elena Téllez Martínez, merecedora al Reconocimiento “Sor Juana Inés De La Cruz”

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 16
Ciudad Universitaria
08 de marzo de 2017

• El rector Enrique Graue Wiechers encabezó la ceremonia, efectuada en el marco del Día Internacional de la Mujer


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” a 79 académicas por una sobresaliente labor en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en una ceremonia encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers y la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, directora del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

En el presente, “las mujeres que optan por el saber siguen enfrentándose al menosprecio y a la descalificación, la hostilidad abierta y la resistencia silenciosa, así como a las diferencias en oportunidades para el desarrollo”, señaló la directora del IFC.

De igual manera, afirmó que “aunque la Universidad es uno de los ámbitos en donde las diferencias de género son menos marcadas, y el desempeño académico de cada persona es el criterio de evaluación dominante, no se pueden ignorar las estadísticas que muestran que a igual actividad, los hombres alcanzan niveles más altos de reconocimiento”.

Ejemplo de ello es el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el que las mujeres representan el 35 por ciento; de ellas, el 60 por ciento se ubica en los niveles iniciales y el cinco por ciento en el nivel III. Asimismo, de los investigadores nacionales eméritos nombrados de 2010 a la fecha sólo el 16 por ciento son mujeres.

A nombre de las universitarias galardonadas María Josefina Segura Gortares, profesora de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 6 “Antonio Caso, afirmó que la equidad de género no es un tema resuelto y que la solución es la educación de las nuevas generaciones, para que se traten como parte de la misma especie, la cual debe crecer en equidad y respeto mutuo.

“Recibir el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” representa un nuevo motivo de agradecimiento hacia nuestra institución, pues al galardonar año con año a académicas se reconoce la importancia de las mujeres para el cumplimiento de las labores sustantivas de la Universidad, y también, ¿por qué no decirlo?, para nuestro país”, concluyó. En la ceremonia efectuada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, se reconoció a la especialista María Elena Téllez Martínez, profesora de Asignatura Definitiva A de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

Boletínes ...

Boletines