Nueva edición del Seminario Permanente “Perspectiva de Género”

Image 01

10 de marzo de 2017

El 10 de marzo comenzaron las actividades del Seminario Permanente “Perspectiva de Género”, realizado por la doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM). La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Auditorio 8 de Marzo de 1857 de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

El seminario tiene como objetivo comprender y analizar la categoría de género, así como abordar diversas temáticas desde esta perspectiva. En su mensaje, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, recordó que en el 2016 se cumplieron 20 años del CEM, durante los cuales la perspectiva de género ha cambiado y ha transformado la vida de hombres y mujeres.

La también presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario de la UNAM, mencionó que “la diversidad es un término del cual hace 30 años no hablábamos, son términos o conceptos que a veces, vamos incorporando en nuestro lenguaje profesional, pero que hoy en día si no lo hiciéramos sería una omisión grave”.

Añadió que es un orgullo que este seminario se mantenga en la Escuela y vaya incorporando nuevos elementos, como se observa en el programa con el tema de “masculinidad”. “El género no tiene que ver sólo con hombres y mujeres, sino también con una mirada más amplia, una categoría social y científica que conlleva todo un planteamiento y una posición social y política, como lo es el feminismo”, indicó la maestra Cano Soriano.

Por su parte, la doctora Chávez Carapia señaló que este será un espacio de construcción en el cual todas y todos debemos elaborar esta nueva perspectiva de género. “Aparte del análisis de la discusión, este seminario tiene una formalidad académica, ya que al final deberán elaborar un ensayo a partir de las temáticas aquí presentadas”, puntualizó. Esta edición del Seminario Permanente constará de 10 sesiones, 40 horas totales, a partir de hoy y hasta el 26 de mayo. Se abordarán temáticas como la Perspectiva de género, Movimiento feminista, Identidad de género y familia, Sexualidad y diversidad, Masculinidad, Trabajo Social, Feminicidio, Medios de comunicación y Violencia y etnia,