Comunicación Social
Boletín ENTS

Recomponer el concepto de “familia” necesario en la sociedad

mexicana

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 18
Ciudad Universitaria
17 de marzo de 2017

• “Hay quienes se resisten a aceptar los nuevos derechos; cierran los ojos a la realidad, creyendo que los cambios de paradigmas amenazan nuestros valores y el orden social”, señaló el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers durante la inauguración.

Por quinto año consecutivo, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) realizó su congreso anual, este año titulado “¿Familia o familias en México? Diversidad, convivencias y cohesión social en la sociedad contemporánea”, del 15 al 17 de marzo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, al cual acudieron más de mil 100 asistentes nacionales e internacionales.

El objetivo fue generar un espacio de reflexión, crítico y plural, sobre los esquemas convencionales y los nuevos paradigmas de las familias para identificar elementos de convergencia que incidan en las convivencias, vínculos familiares y cohesión social.

Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wiechers, puntualizó que “México es, en muchos rubros, un ejemplo de diversidad y pluralidad y los datos confirman que nuestras familias no son la excepción. Los números son concluyentes: si queremos conservar el valor de la familia como el núcleo primario de los valores que rigen nuestra convivencia social, debemos reconocer que el concepto debe cambiar”.

Actualmente el 71.8 por ciento de la población mexicana considera que la familia ideal es aquella integrada de manera tradicional; una de cada cuatro personas opina que las familias formadas por parejas del mismo sexo son inaceptables, y un 9.7 por ciento piensa que no existe un tipo de familia ideal. Sin embargo, en el 60 por ciento de los hogares en el país ya no sigue el modelo tradicional, conformado por una madre, un padre y sus hijos. Se estima que existen alrededor de 160 mil hogares homoparentales, es decir, de parejas del mismo sexo con hijos, expuso el rector.

Por su parte, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, mencionó que “la familia en México está en recomposición, casi el 30 por ciento de los hogares están encabezados por mujeres, además de aquellos que por elección o preferencia en el ámbito de la diversidad, también han conformado nuevos escenarios de integración”.

Durante los tres días se llevaron a cabo tres conferencias magistrales, cinco paneles de expertos, 19 mesas de trabajo y diversos actos culturales, en los que se analizó la relevancia de temáticas como el género, la diversidad, la seguridad social, los derechos humanos, así como los retos y desafíos que encaran las familias en el mundo contemporáneo. En la conferencia inaugural, Mario Luis Fuentes Alcalá señaló que se necesita construir la estructura cultural que nos permita, en democracia, una convivencia que posibilite reconocer como principales retos a la desigualdad, la indiferencia, la exclusión y la marginación que viven la mayoría de las familias, más allá de su interpretación o tipificación.

Afirmó que el Estado está obligado a construir una política pública para que las familias tengan elementos de protección y cuidado, reproducción social y crear un entorno de cariño, comprensión y afecto como elemento fundamental para una vida digna. Pero, sobre todo, porque actualmente éstas representan el núcleo que puede reproducir una cultura democrática y de valores como tolerancia y solidaridad.

Participaron expertos como Norma Angélica Gómez Ríos, de la Comisión Nacional contra las Adicciones-SSA; Federico Carlos Alberto Ruenes, Presidente de Tejiendo Iniciativas Sociales, A.C.; Brenda Kelly García, Presidenta “Reto atrévete a ser quien eres” IAP; César David Martínez Rodríguez, del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Raúl Rojo Ruiz, Encargado del Diseño de Programas Sociales del Instituto Mexiquense de la Juventud; Francesco Vincenti, Embajador Emérito ONU; Sneider Rivera, Presidente de la Fundación OIKO en Bogotá; Nashieli Ramírez Hernández, Coordinadora General de Ririki Intervención Social, entre otros.

Por parte de la ENTS participaron las y los maestros Nelia Tello Peón, Kenya Andrea Sánchez Zepeda, Graciela Casas Torres, María de los Ángeles Rodríguez Casillas, Elia Lázaro Jiménez, Carmen Gabriela Ruíz Serrano, Francisco Calzada Lemus, Víctor Inzúa Canales, Carlos Arteaga Basurto, la doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, el doctor Guillermo Campos y Covarrubias, además de profesores de asignatura, Consejeros Académicos y alumnos de la Escuela.

Con espacios de reflexión crítico, como el que generó este Congreso, se reitera y refrenda el compromiso de la Universidad Nacional para acompañar la generación e intercambio de experiencias, conocimientos, discusiones plurales multidisciplinarias en torno a los asuntos presentes de la sociedad contemporánea. Al congreso asistieron representantes de organizaciones civiles, especialistas, profesores, investigadores y estudiantes de todo el país.

 

Boletínes ...

Boletines