Nuevos retos en Trabajo Social

Image 01

20 de enero de 2017

• La Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social realizó su quinta reunión anual.

La Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) realizó su 5° Reunión Anual con la finalidad de incrementar la presencia de esta disciplina en México y fortalecer la licenciatura, la investigación y el posgrado en el área.

En el evento celebrado en la Torre de Ingeniería de la UNAM, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y presidenta de la Red, dijo que se promoverá una mayor vinculación entre las Instituciones participantes, con la finalidad de realizar actos académicos en conjunto.

Por su parte el maestro Martín Castro Guzmán, coordinador Ejecutivo de la RENIESTS, mencionó que el Trabajo Social es esencial en la sociedad, “necesitamos redoblar esfuerzos para fortalecer la disciplina, por lo que esta reunión es fundamental y el inicio de un trabajo para contrarrestar la problemática social del país”. Actualmente la RENIESTS abarca 26 estados de la República y 38 Instituciones de Educación Superior en total; este número se eleva a 46 considerando el total de Facultades, Escuelas, Direcciones, Coordinaciones y Jefaturas de Trabajo Social.

A lo largo de dos días de trabajo, participaron representantes de 26 Instituciones de Educación Superior (34 Facultades, Escuelas, Direcciones, Coordinaciones y Jefaturas de Trabajo Social) de 21 estados del país, quienes discutieron temas acerca de estancias cortas de investigación, intercambios académicos, cursos, talleres, diplomados y publicaciones en conjunto.

Asimismo, se habló sobre la creación del Observatorio sobre Refugiados y Solicitantes de Asilo, además de una reunión de trabajo en febrero de este año para abordar, entre otros temas, la organización de la 2° Conferencia Binacional a realizarse en noviembre próximo en la Universidad de San Antonio, Texas. De igual manera, se acordó que se realizará la 1° Conferencia Binacional Sur, con sede en el Instituto Universitario de México, en Tapachula, Chiapas, en junio del presente año.

También, se reiteró a los integrantes de la RENIESTS que en el mes de marzo se llevará a cabo el Congreso ¿Familia o familias en México? Diversidad, convivencias y cohesión social en la sociedad contemporánea, a efectuarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como el XXI Encuentro Nacional y XI Internacional de Investigación en Trabajo Social en el Instituto Universitario de México, en Chiapas, durante el mes de octubre de 2017. Igualmente se comentó la realización de la Conferencia de la International Association of Institutions of Social Work (IASSW), la cual se llevará a cabo en Irlanda, en julio de 2018, donde, se dijo, es importante que la Red asista, pues es un asunto de importancia para su internacionalización.

Como actos de las Red durante el 2017 se encuentra el LXV Congreso de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social (AMIETS), a realizarse en Morelos en el mes de abril; el Congreso de la Universidad Autónoma de Coahuila, y el Coloquio de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ambos en septiembre, así como el Congreso de la Escuela de Trabajo Social Profra. TS Araiza de Chihuahua, a celebrarse en diciembre.

En la reunión se presentó el maestro Felipe de Jesús Martínez Rodarte, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, quien explicó las funciones y alcances del organismo a su cargo. De esta manera coincidió en realizar trabajos en conjunto con la Red.

Cabe señalar que cuatro instituciones se unieron por primera vez a esta reunión: Instituto Mariano N. Ruiz de Suáznavar, de Chiapas; Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán, de la Universidad Autónoma de Morelos; Centro Universitario de los Valles y Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.