Comunicación Social
Boletín ENTS

Atención y apoyo social para mejorar la calidad de vida de las familias

Boletín ENTS-UNAM 20
Ciudad Universitaria
27 de marzo de 2017

El 27 de marzo, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), a través del Centro de Educación Continua (CEC), dio inicio al programa “Atención y apoyo social para mejorar la calidad de vida de las familias”, como una estrategia de acción social que la ENTS realiza desde el año 2014 para la sociedad en general.

El programa tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, especialmente de los grupos socialmente vulnerables y sus familias, a través de la implementación de talleres gratuitos. Este trabajo se realiza con la participación planeada y dirigida de equipos de trabajo inter y multidisciplinarios conformados por un cuerpo docente especializado, con el fin de fomentar la cultura de la prevención sobre diversos problemas sociales.

El programa busca promover y fomentar la cultura de la prevención para intervenir e impactar en la vida cotidiana de las familias, por lo que se dirige al público en general, especialmente a los grupos en condiciones de vulnerabilidad (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores) y a sus familias.

Las actividades realizadas abordan temas como violencia familiar, adicciones, discapacidad, equidad de género, acoso escolar, salud mental, asertividad, resiliencia, emprendimiento, resolución de conflictos, entre otros. Cabe resaltar que los talleres son impartidos la última semana de cada mes por académicos especialistas y profesionales con reconocida experiencia.

Desde la creación del programa “Atención y apoyo social para mejorar la calidad de vida de las familias”, se han impartido 105 talleres a los que han asistido mil 600 personas provenientes de todas las delegaciones de la Ciudad de México, principalmente de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Xochimilco y Cuauhtémoc, además de los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Ecatepec, del Estado de México.

Para este año, se tienen programados 40 talleres hasta el mes de diciembre, donde se desarrollarán los temas de Derechos Humanos, Emprendimiento para mujeres, Hábito de lectura para niños, Prevención de alcoholismo, Creatividad para el Adulto Mayor, Cuidado de salud bucal, Educación para la paz e Inclusión de las personas con discapacidad, entre otros.

Los talleres promoverán aprendizajes que al ser abordados de una manera accesible, atractiva y dinámica tendrán mayor impacto en los participantes, con contenidos significativos para su aplicación en la convivencia social cotidiana.

 

Boletínes ...

Boletines