ENTS y Facultad de Ingeniería trabajarán en conjunto por la sociedad

17 de abril de 2017

El 18 de abril se llevó a cabo la presentación de las bases de colaboración entre la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Facultad de Ingeniería, cuyo objetivo es desarrollar actividades académicas de investigación y capacitación, así como la elaboración de metodologías de intervención.

La colaboración, con vigencia de cuatro años, busca organizar de manera conjunta foros, congresos, investigaciones, tesis y publicaciones, además de asesorar y participar en proyectos multidisciplinarios para el bien comunitario y la elaboración de diagnósticos y metodologías de intervención y evaluación en las comunidades.

La ENTS conformará dos grupos de prácticas escolares, a cargo de un profesor, con la finalidad de desarrollar un taller pedagógico con los alumnos. Por su parte, la Facultad de Ingeniería realizará acciones de servicio social vinculadas con las prácticas escolares para la detección de requerimientos especializados y el apoyo técnico comunitario.

Para cumplir con las bases establecidas, el grupo de prácticas de la ENTS trabajará en conjunto con el Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad de la Facultad de Ingeniería, el cual se creó hace 17 años en la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica, y cuya principal función es apoyar a las comunidades marginadas y mejorar su calidad de vida.

También busca apoyar la formación de los próximos profesionales mexicanos, por lo que está conformado por estudiantes de ingeniería, ciencias y humanidades, apoyados por equipos de profesores de las carreras de Ingeniería, Trabajo Social, Arquitectura y de otras profesiones necesarias en el proyecto.

Para la coordinación y realización de las actividades ambas instituciones formarán una Comisión Técnica, integrada por los titulares de cada una, quienes nombrarán un representante para la operación y el desarrollo de las actividades previstas en los programas específicos de trabajo y que determinarán y aprobarán las acciones factibles de ejecución del presente Instrumento.

En su mensaje, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, puntualizó que la participación comunitaria es fundamental para lograr el desarrollo sustentable, mejores convivencias y cohesión social en el país.

“Actualmente hace falta acercarnos más a las comunidades, en una ciudad donde hay población rural, urbana, migrantes, niños, niñas adolescentes y una pobreza fuerte en nuestro país, hay una deuda social pendiente”, destacó. Además, expuso que se tiene que trabajar de manera integral a partir de las bases de colaboración para desarrollar proyectos de manera exitosa.

“Si no hay un diagnóstico social integral, multidisciplinar que dé cuenta de los que las comunidades requieren, cualquier proyecto va a fracasar porque lo social se tiene que ponderar”, finalizó.

Por su parte, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, mencionó que “es importante vincularse con otras áreas de conocimiento y con la naturaleza de servir a la sociedad, por ello es importante vincularnos con Trabajo Social, pues nos va a retroalimentar y tendremos un mejor producto; ese es el objetivo primordial de este convenio, enriquecernos para el beneficio social”, afirmó.

Al acto también acudieron autoridades, alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de la Facultad de Ingeniería.