Comunicación Social
Boletín ENTS

Refrenda la ENTS liderazgo nacional e internacional

Boletín ENTS-UNAM 28
Ciudad Universitaria
07 de abril de 2017

• Rindió la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, su 1er. Informe de Actividades 2016-2017, en el que resaltó logros y retos para mantener el papel relevante de la entidad académica a su cargo.

Este 7 de abril en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), rindió su primer informe de actividades 2016-2017, correspondiente a su segundo periodo de gestión.

Ante el secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, titulares de entidades académicas de la UNAM, profesorado, alumnado, personal de base y de confianza e invitados, la directora de la ENTS refirió logros y avances, pero también retos en los cuales se deberá profundizar el trabajo para mantener el liderazgo nacional e internacional de la Escuela a su cargo.

Explicó que la licenciatura en el Sistema Escolarizado registró una matrícula de 2,146 alumnos en promedio, de los cuales el 77% son mujeres y el 23% son hombres, en tanto que en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) la matrícula fue de 739 alumnas y alumnos en promedio anual.

Expuso que durante el periodo que comprende al presente informe se entregaron mil 439 becas y/o apoyos al alumnado, de lo cual el 97 por ciento fue asignado al sistema escolarizado y 3 por ciento al SUAyED; en este último, dijo, se presentó un incremento del 9 por ciento respecto del año anterior.

Un logro relevante por sus alcances para internacionalizar la presencia de la ENTS, señaló, fue la puesta en marcha del Programa de Licenciatura Compartida con Titulación Simultánea en Trabajo Social de la UNAM y la opción de Doble Titulación Interinstitucional en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Sede Bogotá. En este Programa, primero de su tipo en la UNAM en el nivel licenciatura, dos alumnas de nuestra Escuela fueron seleccionadas para cursar los últimos cuatro semestres de la carrera en la universidad colombiana, especificó.

Así mismo, resaltó que en febrero de este año ACCECISO llevó a cabo la visita de evaluación intermedia, con el objetivo de dar paso a la revisión y verificación de la atención que se ha dado a las observaciones formuladas por este organismo acreditador en la más reciente reacreditación del año 2014, y confirmó que se han atendido satisfactoriamente. La maestra Leticia Cano informó que a través del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), 21 alumnos realizaron estudios en Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional, lo que representa un crecimiento del 4 por ciento respecto al 2015. Precisó que mediante el Programa de Movilidad Internacional, que coordina la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), 30 alumnas y alumnos de la Escuela cursaron asignaturas en el extranjero.

Expuso que mil 125 alumnos están inscritos en 94 grupos de prácticas escolares, con presencia en 15 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 3 municipios del Estado de México y que, con el fin de crear nuevos ámbitos para articular de mejor manera la práctica escolar, se integraron grupos en instituciones como los Centros de Integración Juvenil, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Secretaría de Cultura de la CDMX y Club Universidad Nacional A.C..

La directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social enfatizó el objetivo que se tiene de proporcionar una formación integral al alumnado, mediante la calidad académica y el fomento al deporte, la cultura y la recreación. En este punto, tras referir que la Deporteca brindó un promedio de 416 servicios mensuales, y que la demanda ha superado las condiciones actuales de sus instalaciones y equipos. Al respecto, el Dr. Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM, comentó la importancia de apoyar la ampliación de este espacio, que beneficia a alumnado, profesorado y trabajadores administrativos.

Consolidación de la maestría y avance en el doctorado

La directora de la ENTS mencionó que el índice de obtención de grado en el Programa de Maestría en Trabajo Social se incrementó en un 31 por ciento en relación al año anterior, al pasar de 29 a 38 maestrantes que obtuvieron el grado de Maestra o Maestro; cifra más alta desde la conformación del Programa. Esto se logró, dijo, a través de estrategias de seguimiento y supervisión personalizada, y con el apoyo en la gestión de trámites y seguimiento de comités tutores, Apuntó que a un año de la firma del Convenio Específico de Colaboración con la Universidad Nacional de La Plata Argentina, a través del cual se imparte el Doctorado en Trabajo Social a 21 docentes de la ENTS, el 90 por ciento de ellos cuenta con la aprobación de su proyecto de tesis doctoral y trabaja de manera directa con una tutora o tutor para poder desarrollarlo.

Impulso a la investigación

En el rubro de investigación, la maestra Cano acotó que actualmente el profesorado de carrera desarrolla 19 proyectos de investigación y 18 más han concluido, todos con recursos de la entidad. Se elaboraron, continuó, un total de 60 productos académicos resultado de los proyectos de investigación en desarrollo o concluidos: 3 libros de autoría, 11 materiales didácticos, 17 artículos en revistas arbitradas,19 capítulos de libros, 2 cuadernos, 5 memorias y 3 libros electrónicos.

Dio a conocer que, por vez primera, la Escuela participó en la convocatoria de proyectos de salud de la Fundación Río Arronte y obtuvo la aprobación y la donación de más de 6 millones de pesos para desarrollar el Diagnóstico Nacional sobre Factores Determinantes del Embarazo Adolescente.

Vinculación

Consolidar la vinculación interna y externa, a través de la generación de convenios y espacios colaborativos es uno de los compromisos que se han asumido durante esta gestión, destacó la maestra Cano Soriano, al señalar los convenios que se tienen, entero otros, con el Infonavit, el Programa Universitario en Derechos Humanos, la Delegación Miguel Hidalgo y el Hospital General.

Puntualizó que por primera vez en la Escuela se convocó a la comunidad escolar y docente a participar con la presentación de proyectos de intervención social con impacto a corto plazo, resultado de lo cual fueron seleccionados el proyecto Unidad de servicios alternos para la disminución de la vulnerabilidad social en las mujeres víctimas del comercio sexual: Lady Meche, y el proyecto Empoderamiento y redes sociales de apoyo en la vejez.

Subrayó que la Escuela llevó a cabo el Congreso ¿Familia o familias en México? Diversidad, convivencias y cohesión social en la sociedad contemporánea, con sede en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, evento que superó las expectativas, al recibir a más de mil 200 asistentes, así como a 165 ponentes nacionales e internacionales, además de un promedio de 30 organizaciones de la sociedad civil y colectivos. A esto, se suma la realización de la 5a. Reunión Anual de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), en enero pasado, así como de la 1a. Conferencia Binacional Experiencias de intervención en el ámbito nacional e internacional con migrantes, en noviembre de 2016 y con sede en la Universidad de Sonora (UNISON).

En marcha, el Programa Permanente de Sensibilización y Difusión con Enfoque de Género y Cultura de la Denuncia En línea con los esfuerzos de la UNAM en materia de igualdad y equidad de género, durante 2016 se puso en marcha el Programa Permanente de Sensibilización y Difusión con Enfoque de Género y Cultura de la Denuncia, con el cual se contribuye a fortalecer los temas de género, no violencias, no discriminación y de respeto a la diversidad, asuntos prioritarios dentro de la administración.

La Mtra. Leticia Cano reportó que se han desarrollado más de 90 actividades académicas, culturales, deportivas, lúdicas y recreativas dirigidas a la comunidad de la ENTS, con la participación de 1,800 personas.

Mejora de la infraestructura

Con el propósito de facilitar las labores académicas y dignificar los espacios, se realizó el mejoramiento en la infraestructura física de la Escuela, lo que permitió la sustitución de mil 200m2 de piso cerámico de alta resistencia en el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios y el reemplazo de 233m2 de alfombra en los auditorios Dr. Manuel Sánchez Rosado y Auditorio 8 de Marzo de 1857, señaló la directora de la ENTS.

Agregó que se remodeló y adecuó una superficie de más de 57m2 en la Coordinación de Investigación, con lo que se tienen 5 nuevos cubículos que ocuparán técnicos académicos. Igualmente se sustituyó el mobiliario de 20 cubículos de profesores de carrera en el edificio “B”.

Retos

A pesar de los logros obtenidos que alientan a continuar con el trabajo realizado durante esta gestión, la maestra Cano Soriano sostuvo que aún quedan retos por cumplir, como la conclusión de la modificación del Plan de Estudios de Licenciatura, así como la adecuación del PUETS.

Además, indicó, se avanzará en la implementación del Programa de Maestría en Trabajo Social a Distancia, así como un programa propio de Doctorado en Trabajo Social. De igual manera, se tiene el desafío de mejorar en la eficiencia terminal por egreso y de titulación.

"Otro propósito en el que habremos de concentrarnos es en el fortalecimiento del uso de las TIC para Trabajo Social, no sólo en lo que corresponde al SUAyED, sino en su uso generalizado para enriquecer la vida académica”, finalizó la directora de la Escuela.

Responde la ENTS a cambios en el entorno

Por su parte, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, señaló que Trabajo Social se enfrenta a una realidad compleja, lo que implica la apertura a nuevos campos de estudio e investigación para los trabajadores sociales. “La Escuela se está dando cuenta de estos cambios en el entorno y está respondiendo a ellos”, enfatizó. Estableció que la ENTS refrenda un liderazgo nacional e internacional en la materia que ejerce a través de su participación en la RENIESTS y otros organismos profesionales o de investigación. “La Escuela ha trabajado arduamente en el último año, lo que se suma a lo hecho en años anteriores y repercute en una mejor formación de los estudiantes, esto los incentiva a llevar a buen término trabajos de intercambio académico”, puntualizó.

Felicitó a la maestra Leticia Cano por los resultados del primer año de este segundo periodo al frente de la ENTS. “Deseo que este segundo año de gestión sea fructífero, que las publicaciones sigan abundando y los proyectos de investigación sigan aumentando. Felicitaciones a la maestra Cano Soriano y a toda la comunidad de la ENTS”, finalizó.

 

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