Construye tu OSC

Image 01

24 de enero de 2017

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) organizaron el ciclo “Construye tu OSC en cinco conferencias”, del 18 al 24 de enero en el Auditorio 8 de marzo de 1857.

En el acto inaugural, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, mencionó que las Organizaciones de la Sociedad Civil son parte fundamental de la sociedad. “Me da gusto que exista el interés de saber cómo se constituye una OSC por parte de las y los alumnos, ya que el sector público no es el único donde podemos encontrar un ámbito importante de intervención profesional”, puntualizó.

Por su parte, el licenciado Jorge Cravioto Galindo, director General Adjunto de Relación con las Organizaciones Sociales, de Participación Ciudadana y de Transparencia de la SEGOB indicó que este es sólo el inicio de varios proyectos que se tienen planeados con la ENTS-UNAM. “El tema de la relación del gobierno con la sociedad, el desarrollo de la sociedad con sistemas de participación civil y sistemas de gobernanza, son cosas que estamos construyendo”, señaló.

Las cinco conferencias presentadas en el ciclo fueron: Introducción a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); Apoyo a jóvenes para la construcción de OSC; Acceso a apoyos y estímulos del Gobierno de la República; Acceso a donativos privados: donatarias autorizadas, y Las OSC y la agenda 2030.

Participaron el doctor Humberto Muñoz Grandé, secretario Ejecutivo del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el maestro Pedro Eliud Cisneros Cuervo, director General Adjunto de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La ENTS ya ha realizado una primera experiencia de intervención en OSC con dos equipos de trabajo por parte del estudiantado, quienes fueron asesorados por dos académicas de la Escuela respectivamente. Esto gracias al apoyo del Programa de Emprendimiento de InnovaUNAM, el cual apoya el acompañamiento para la construcción de un modelo de negocio que permita que los emprendedores interesados cuenten con las competencias necesarias para ingresar al proceso de incubación de empresas en el Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM.

Cabe señalar que, de acuerdo a un reporte de Indesol, al 2015 estaban inscritas en el Registro Federal de las OSC 32,001 organizaciones, que obtuvieron la Clave Única de inscripción al registro. Las tres entidades con más OSC en México son la Ciudad de México, seguida del Estado de México y Veracruz.