Factores Determinantes del Embarazo Adolescente

09 de mayo de 2017

El martes 9 de mayo, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) realizó el acto inaugural del Foro académico sobre el estudio del embarazo adolescente, en el marco del proyecto de investigación denominado Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (ENFaDEA). Hacia la comprensión de los elementos sociales, familiares y personales asociados al embarazo adolescente y la elaboración de propuestas de intervención.

El objetivo fue establecer un espacio de diálogo permanente entre investigadores, instituciones educativas y de salud y organizaciones de la sociedad civil interesadas en reflexionar en torno a la prevalencia del embarazo adolescente y precisar los factores sociales, familiares e individuales que posibilitan este fenómeno, a fin de identificar los aspectos en los que es necesario incidir para prevenirlos, tanto en mujeres como en hombres.

En su mensaje, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, dijo que actualmente el proyecto de la doctora Baleón es de los más importantes que tiene la Escuela. “Esto se logra únicamente con la claridad, disciplina y estructura que un proyecto debe tener. Trabajos de este tipo posicionan a nuestra profesión a nivel nacional, pues Trabajo Social debe seguir estando al frente de proyectos con gran trascendencia y que beneficien a nuestra población”.

Por su parte, el doctor Javier Moctezuma Barragán, director general de la Fundación Río Arronte, recordó que en adolescentes de entre los 15 y 19 años ocurren 77 nacimientos por cada mil. La mitad de las mujeres con edad fértil inician su vida sexual a los 18 años y el 23 por ciento tiene relaciones sexuales; de ellas el 51 por ciento han estado embarazadas al menos una vez y la mayoría fueron embarazos no planeados. “El derecho Constitucional de mujeres y hombres es planear la familia, cuando no lo hacen irrumpen en sus proyectos”, manifestó.

En el 2016, la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P (FGRA) realizó una convocatoria a las instituciones y organizaciones, legalmente constituidas, a presentar proyectos que contribuyan a mejorar la salud de la población, en particular a los grupos más vulnerables del país.

El proyecto a cargo de la doctora Pérez Baleón, seleccionado por la Fundación para financiarlo en un 50 por ciento, consta de dos vertientes, las cuales se realizarán durante dos años de trabajo.

Para el primer año se proponen dos tipos de investigación: una cuantitativa y otra cualitativa. En la primera, se aplicará una encuesta representativa a nivel nacional y por tipo de localidad (rural y urbana) dirigida a jóvenes, mediante muestreo aleatorio se incluirán tanto quienes hayan tenido un hijo antes de los 19 años, como a quienes no lo hicieron. En la parte cualitativa se hará un estudio a profundidad e historias de vida con varones y mujeres de distintos grupos socioeconómicos y de tres estados de la República (uno del norte, otro del centro y uno del sur). Este estudio constará de encuestas que se aplicarán a grupos de jóvenes a fin de profundizar en aquellos elementos en torno a las prácticas sexuales y a las representaciones sociales de lo que significa para ellos tener un bebé a esta edad, de los elementos personales, familiares y sociales que los llevaron a vivir dicha situación y de cómo la viven y median con sus otras responsabilidades.

Al finalizar el segundo año se tendrá un informe completo con los resultados de investigación y se contará con propuestas de intervención basadas en evidencia consensadas por los expertos, en donde se pretende precisar acciones específicas y diferenciadas para distintos sectores de la población juvenil. La investigación tiene como objetivo último cuantificar la frecuencia, distribución y tendencias del embarazo adolescente, de esta manera precisar los factores sociales, familiares y personales que posibilitan que determinadas mujeres y hombres jóvenes vivan un embarazo antes de los 20 años. Lo anterior permitirá visualizar propuestas diferenciales, por grupo, que posibiliten en el corto plazo su prevención y disminución real.

La doctora Guadalupe Fabiola Pérez Baleón, líder del proyecto, puntualizó que “se ha convocado a investigadores de diversas universidades, centros de investigación e instituciones de salud y del Gobierno Federal para trabajar en conjunto. El resultado del arduo trabajo se estos dos años se verá reflejado en un libro que reunirá el esfuerzo de los actores invitados”.

El financiamiento aprobado por la Fundación será administrado por la ENTS-UNAM y la responsable técnica del proyecto será la doctora Guadalupe Fabiola Pérez Baleón. Con esto la ENTS buscará, a un mediano y largo plazo, posicionarse y ser un referente académico que conozca, oriente y asesore sobre el tema a profesionistas y organizaciones dedicadas al embarazo en la adolescencia.

Al acto inaugural también acudieron el ingeniero Mario Osorio Alarcón, director General de salud de la Fundación; la maestra Carmen Casas Ratia, secretaria general de la ENTS; el doctor José Luis Palma, perteneciente a la consultora INSAD que levantará la encuesta, las maestras Cynthia Rodríguez e Irma Romero y la licenciada Berenice Sandoval, colaboradoras del proyecto.