Foro sobre tecnología, voluntariado y fondos para el desarrollo

11 de mayo de 2017

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Voluntarios por México, Voluntarios ONU México y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realizaron, este 11 de mayo, el Foro sobre tecnología, voluntariado y fondos para el desarrollo, en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la ENTS.

El Foro incluyó dos conferencias impartidas por Margarita Lizcano, del Programme Associate Online Volunteering Bonn, de Alemania, y por Juan Carlos Lozano, director de Innpactia, Colombia, quienes coincidieron en la importancia de desarrollar tecnología digital que permite conectar y facilitar el voluntariado en el mundo.

En su mensaje, la maestra Leticia Cano, directora de la ENTS, señaló que es de gran importancia que Trabajo Social participe y sea parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pues uno de los puntos fundamentales en la agenda nacional e internacional, dijo, es cómo trabajar para que las desigualdades y pobreza en el país se combatan y erradiquen. “Estamos en un momento crítico en muchos escenarios, pero tenemos que revisar las oportunidades y fortalezas, lo que nos une y nos ayude a trabajar en conjunto. No creo en trabajos aislados donde individualmente podamos resolver la vida de un país”, puntualizó la directora de la ENTS.

“En la Escuela Nacional de Trabajo Social formamos profesionales con compromiso social invaluable, generarles espacios de desarrollo, oportunidades para que, lejos de ser parte de los escenarios que son un flagelo para la sociedad mexicana, sean parte del desarrollo donde se requieren nuevas miradas, jóvenes con iniciativas y participación social y comunitaria”, agregó la maestra Cano Soriano.

Hizo hincapié en que las y los alumnos adquieran conocimientos desde la academia, sin embargo, acotó, es en el trabajo de campo donde obtienen la oportunidad de confrontar los conocimientos y aprendizajes sociales. “En la Escuela también estamos trabajando en el emprendimiento social, tenemos nuestra primera incubadora social con un proyecto extraordinario titulado Lady Meche, con población altamente vulnerable de la Merced, en la Ciudad de México”, añadió.

Mencionó que debemos tener presente que la inclusión social, el respeto a la diversidad y el trabajo con ética y compromiso social es lo que la sociedad mexicana requiere actualmente.

El maestro Arturo Gómez Shuster, representante de Voluntarios ONU México, indicó que, de acuerdo con el INEGI, “el 50 por ciento de las instituciones sin fines de lucro son voluntarios”. Si lo monetizamos, puntualizó, “el voluntariado representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, lo que demuestra que esta actividad contribuye al desarrollo sostenible”.

Por su parte, el licenciado Jorge Cravioto Galindo, director general Adjunto de Relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la SEGOB, señaló que el trabajo que realizan los voluntarios es una parte fundamental en el país y en el mundo.

“En este país hay gente buena, positiva y que trabaja diario, que se esfuerza, que pone su mayor empeño para ayudar y apoyar a la comunidad. Con el esfuerzo del trabajo voluntario podemos salir adelante, creo que las OSC, a mediano plazo, serán verdaderamente protagonistas de asuntos jurídicos de México, no veo a los asuntos públicos como algo exclusivo del gobierno”, expresó. El doctor Germán Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, destacó el interés que existe de sumar esfuerzos, aprender y compartir las experiencias que durante muchos años han adquirido. “Tenemos el mismo rigor que con el servicio social para que los jóvenes estén debidamente supervisados y evaluados. Queremos que con todo su entusiasmo se decidan a participar por la sociedad”, dijo.

El evento fue dirigido, principalmente, a las organizaciones y agentes de cambio que participan en la sociedad civil, universidades y entidades públicas, con la finalidad de conocer la plataforma de voluntarios en línea, a través de la cual pueden conseguir voluntarios en todo el mundo para ayudarlos a alcanzar sus objetivos y consultar la plataforma Innpactia que les permite acceder a fuentes de apoyo y financiamiento global para sus proyectos.

Innpactia es una plataforma freemium que permite a sus usuarios registrarse, ver sin costo las convocatorias que vencen en los próximos 5 días y empezar la creación de nuevas herramientas para tejer el desarrollo en la región. Esta plataforma fue seleccionada por el programa Apps.co del MinTic, Colombia, para ser parte del proceso de aceleración y consolidación de modelos de startups digitales, lo cual llevó a nuevos retos y cambios para llegar a más usuarios; se desarrolló la plataforma para América Latina y comenzó un nuevo camino de comunicación regional y digital.

En el acto inaugural también participaron la licenciada Ivonne Beltrán Muñoz, en representación de María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); el maestro Pedro Eliud Cisneros Cuervo, director general adjunto de Vinculación con OSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el doctor José Luis Palma Cabrera, director general de la consultoría Investigación en Salud y Demografía S.C. (Insad), encargada del levantamiento de la encuesta en campo.