• Segundo Ciclo de Cine Reflexión en la Cámara de Diputados

26 de mayo de 2017

• Organizado en el Marco del Día Internacional de las Familias, se proyectaron tres filmes para analizar la problemática de las familias respecto a sus Derechos Humanos.

El Día Internacional de las Familias, celebrado cada 15 de mayo, este año tuvo como lema “Familias, educación y bienestar”, ya que se centra en resaltar el papel de las familias y las políticas orientadas a ellas sobre el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes. En este marco, la maestra Andrea Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) en colaboración con el diputado Juan Romero Tenorio, organizaron el Segundo Ciclo de Cine Reflexión “Repensando las familias desde los Derechos Humanos”, en la Cámara de Diputados, del 22 al 26 de mayo.

Se proyectaron tres películas a los largo de tres sesiones: el lunes 22 la película presentada fue “Corazón del Tiempo”, de Alberto Cortés, en la que se analizaron temáticas como estereotipos de género y familia (resistencias y rupturas en progresión), sociedades de convivencia, nuevas masculinidades y paternidad, y la cuestión social de las familias en la globalidad.

El miércoles 24, la película seleccionada fue la dirigida por Gustavo Loza, “La otra familia”, película mexicana que refleja los problemas de una organización homoparental que desea adoptar a un hijo, acontecimientos que viven diversas familias en el México actual.

Para finalizar, el viernes 26 de mayo se presentó la película “Los motivos de Luz”, dirigida por Felipe Cazals, donde se analizó la cuestión social de las familias en la globalidad, los hogares monoparentales frente a la pobreza estructural y sociedades de convivencia (encuentros, soledades y el mito de la consanguineidad).

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, mencionó que urge abrir más espacios para acercar a los académicos e investigadores con quienes toman las decisiones y diseñan las políticas públicas, a fin de sumar esfuerzos y atender los problemas de las familias y sus derechos humanos.

“Celebro que la Cámara de Diputados abra espacios de diálogo, discusión y análisis didácticos, a través de películas, para conocer la realidad social de la familia mexicana, cuyo concepto debe revalorarse y ser prioridad. Debemos ser sensibles frente a los temas de diversidad social e inclusión”, puntualizó.

Agregó que el núcleo familiar ha cambiado y requiere un tratamiento diferente, sobre todo porque los escenarios de vergonzosas desigualdades sociales nos exigen cambiar conceptos y no repetir estereotipos ni etiquetar fenómenos. “Se deben tejer redes de investigadores nacionales e internacionales y funcionarios para que, desde una perspectiva social humanista, se aborden los problemas del país”.

El diputado Juan Romero Tenorio afirmó que hay una exigencia por crear un marco normativo para garantizar el derecho de las personas a decidir libremente sobre su sexualidad, el uso de su cuerpo y sobre con quién crea o no una familia, rompiendo el concepto tradicional de padre, madre e hijos.

“Hoy la población se enfrenta a la ignorancia, arbitrariedad y nepotismo para hacer valer sus derechos. Como la película (‘La otra familia’) muestra, hay una solución y final feliz, pero todo fuera de la ley. Nos falta mucho para alcanzar una cultura de la legalidad y que nuestra realidad sea no como el filme”, concluyó.

El segundo cine de reflexión, además de los comentarios de los organizadores, contó con la participación de las doctoras Berenice Pérez Ramírez y Leticia Aparicio Soriano, académicas de la ENTS, así como de la maestra Alejandra Buggs Lomelí, directora general del Centro de Salud Mental y Género, ubicado en la Ciudad de México.