La perspectiva de género en la salud

29 de mayo de 2017

La Facultad de Medicina presentó, este 29 de mayo, el libro La perspectiva de género en la salud, coordinado por las doctoras Luz María Moreno Tetlacuilo y Ana María Carrillo Fraga, en el Auditorio Alberto Guevara Rojas.

La obra tiene como principal objetivo proporcionar elementos para la creación de políticas públicas que mejoren la atención en el sector salud, además de aportar información acerca de las complicaciones que enfrentan mujeres y hombres al momento de buscar atención médica. Este conocimiento puede propiciar un servicio adecuado, de acuerdo a las necesidades específicas de mujeres y hombres.

La maestra Leticia Cano, directora de la ENTS y Presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la UNAM, comentó respecto de este libro que, “a lo largo de la lectura, ‘género’ es visto como categoría de análisis, pero también como concepto fundamental para entender los efectos de una sociedad dominada por el androcentrismo, catalizar las convivencias actuales y promover condiciones de equidad e igualdad en espacios específicos y globales de interacción”.

Agregó que uno de los grandes aportes del libro La perspectiva de género en la salud es que al hablar de la desigualdad de género, se abordan también las necesidades del ser masculino, revirtiendo en cierta forma la confusión que con frecuencia se da cuando se tratan estos temas y que parece que refieren sólo a la condición de la mujer.

“Es un testimonio valioso para entender en el México actual la importancia de abordar los distintos temas que nos son inherentes desde una visión integral, pero también particularizada en función de las distintas causas y efectos que comportan”, expresó la maestra Cano Soriano.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, mencionó que es importante esta perspectiva en el área de la salud, pues “la multidisciplinariedad de los autores en esta obra, señalan con claridad que se trata del hombre y la mujer y a partir de ello logran generar en el lector elementos valiosos para la reflexión”.

El libro es resultado del Primer Ciclo de Conferencias sobre Género y Salud, realizado en la Facultad de Medicina, en él colaboran 10 autores que problematizan y apuntan el contexto en el que se inscriben sus participaciones, lo que relaciona el proceso salud-enfermedad-atención con una perspectiva de género, indicó la secretaria general de la Facultad de Medicina.

En el acto, también participaron el doctor Luis Alberto Villanueva Egan, director de Investigación de la Dirección General de Información e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; la doctora Guadalupe S. García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y las coordinadoras del libro La perspectiva de género en la salud.