Visión nacional y global de alumnos de Trabajo Social

31 de mayo de 2017

• Alumnado de la Escuela partirá a España y Argentina, como parte del Programa de Capacitación en Métodos de Investigación SEP/UNAM/FUNAM2017
• Concluyeron alumnas y alumnos movilidad nacional e internacional en la ENTS, correspondiente al semestre 2017-2

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), se reunió con las y los alumnos de universidades, tanto nacionales como internacionales, que participaron en el Programa de Movilidad Estudiantil durante este semestre y con alumnado de la ENTS que viajará a España y Argentina para continuar con su formación.

En total, durante el semestre 2017-2, la ENTS recibió a 21 estudiantes: 8 nacionales, provenientes de de la Universidad Autónoma de Sonora y de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Campus León, y 13 alumnos procedentes de España (Universidad Lleida, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Salamanca), Colombia (Universidad de Antioquia, Universidad Industrial Santander y Universidad de La Salle), Estados Unidos (University of California y The University of Texas at Austin) y Chile (Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco).

El alumnado cursó asignaturas pertenecientes a diversos semestres con el objetivo de conocer el mapa curricular de la Escuela, así como tener una nueva visión del Trabajo Social, diferente y complementaria a lo que se conoce en su lugar de origen.

Los estudiantes que permanecieron en la ENTS por este semestre expresaron que aprendieron sobre el Trabajo Social que se realiza en México, por lo que ahora se llevan nuevos aprendizajes y retos a sus respectivos países y estados de la República Mexicana.

Agregaron que siempre es grato compartir experiencias con nuevas personas y culturas. Los diversos pensamientos y perspectivas frente a los problemas sociales y cotidianos que existen, crean una buena experiencia y brindan elementos que contribuyen a la formación, coincidieron.

Por su parte, la maestra Leticia Cano, agradeció a los alumnos por el interés de venir a la Máxima Casa de Estudios del país y a la Escuela Nacional de Trabajo Social. “Espero que lleven siempre en su corazón el puma y el Goya universitario, que los acompañen durante toda su vida y ojalá regresen pronto a la UNAM y a la ENTS”.

Durante el mismo encuentro, también presentó a las y los alumnos seleccionados en el Programa de Capacitación en Métodos de Investigación SEP/UNAM/FUNAM/2017, el cual tiene como finalidad apoyar e impulsar la investigación en los jóvenes universitarios.

El grupo está conformado por 10 alumnos del Sistema Escolarizado (Cervantes Zaragoza Guadalupe Corina, Cigarroa Navarro Daniel, Flores López Ezequiel, González Muciño María del Pilar, Gutiérrez Mejía Yesica Pilar, Hernández García María Eugenia, Ortiz Rodríguez María Sagrario, Ronquillo González Citlali, Serrano de Jesús Ilse y Serrano García Lilia Araceli), una alumna del SUAyED (Almaraz López Tanya Romina) y un egresado (Andrade García Carlos Alberto).

El alumnado permanecerá en la Universidad de Zaragoza, España, y en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina por un mes y medio, gracias al apoyo brindado por la Coordinación de Investigación e la ENTS, a cargo del doctor Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, quien gestionó las cartas invitación de las universidades receptoras.

Cabe señalar que este es el segundo grupo que se capacita en este programa. Al respecto, la directora de la ENTS sugirió a las y los alumnos interesados en la investigación que se adhieran a la forma de titulación perteneciente al Programa Jóvenes a la Investigación. “Al concluir sus estudios de licenciatura cursen la maestría en Trabajo Social y prepárense como docentes, investigadoras e investigadores”, finalizó la maestra Cano Soriano.