ENTS y Hospital General de México firman convenio de colaboración

Image 01

26 de enero de 2017

Este 26 de enero, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y el Hospital General de México Dr. Eduargo Liceaga presentaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones, en el Auditorio Dr. Aquino Villanueva del Hospital General.

El convenio, con vigencia de cuatro años, mantendrá la capacitación y profesionalización por parte de la ENTS, a través del Centro de Educación Continua (CEC), a los Trabajadores Sociales del Hospital General mediante la impartición de cursos, talleres, seminarios y diplomados en las modalidades presencial y a distancia.

Asimismo, se implementará un programa de prácticas escolares por parte del alumnado de la Escuela en el hospital, además de desarrollar protocolos de investigación y artículos publicables con la participación de académicos de la ENTS.

“En el semestre 2017-2 se tiene previsto abrir un grupo de prácticas, en la modalidad de Especialización, con la profesora Lilia Elizabeth Colón Monreal al frente de un grupo de aproximadamente 12 alumnas y alumnos”, apuntó la maestra Leticia Cano, directora de la ENTS.

De igual manera, se levarán a cabo protocolos de actuación de los trabajadores sociales ante situaciones de desapego al tratamiento médico, abandono de pacientes, intervención en crisis, orientación tanatológica, cuidados paliativos, violencia, emergencias epidemiológicas y desastres naturales. También, se abrirán espacios para publicar y difundir conjuntamente los resultados de las investigaciones y los protocolos conjuntos de actuación de Trabajo Social frente a los contextos y eventuales emergencias sociales, locales y nacionales.

Para la debida ejecución del convenio de colaboración, la ENTS y el Hospital General de México, formarán una Comisión de Evaluación y Seguimiento, la cual determinará y aprobará las acciones de operación, además de vigilar y evaluar el cumplimiento y los resultados de este instrumento.

“La suma de esfuerzos abre camino a la atención de los desafíos que en materia de salud y de desarrollo social tenemos en nuestro país. Esta es una muestra de colaboración que estamos dispuestos a reforzar desde nuestro quehacer académico, en correspondencia con las necesidades actuales que nos demanda la comunidad y las instituciones”, finalizó la maestra Cano Soriano.

Al acto acudieron, por parte de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS UNAM; las licenciadas Norma Morales Ortega y Roxana Medina Guzmán, jefa de la División de Estudios Profesionales y coordinadora del Centro de Educación Continua, respectivamente, y el doctor Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo, coordinador de Investigación. Por parte del Hospital General asistieron, los doctores César Athié Gutiérrez y Lino Eduardo Cardiel Marmolejo directores General y de Educación y Capacitación en Salud, respectivamente y la licenciada María Lugarda Cervantes Molina, jefa del Departamento de Trabajo Social.