Arte y cultura en la formación integral de los universitarios

01 de junio de 2017

“Lo de Candela: Afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”, es una exhibición fotográfica que forma parte de las acciones que emprende la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) como parte del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, con el objetivo de hacer extensivos los beneficios de la cultura y contribuir a la formación integral de los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México, durante la época Colonial, arribaron africanos y afrodescendientes, tanto esclavizados como libres, a la región de la Costa Chica (actualmente Guerrero y Oaxaca), al mando de españoles y criollos para establecer haciendas ganaderas y de cultivo.

Por distintas circunstancias los indígenas de la zona fueron desplazados hacia territorios menos productivos, mientras que los afrodescendientes, poco a poco se convirtieron en propietarios de tierras más fértiles y cercanas al mar.

A pesar de su importancia en la formación e identidad de México, gran parte de la sociedad desconoce que en sus raíces históricas estuvieron presentes las culturas africanas. De este modo, los artistas visuales nos muestran en imágenes los fragmentos de su vida cotidiana, los gestos y bailes donde la cultura afrodescendiente sigue presente.

En la inauguración de la muestra fotográfica, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), agradeció que la Escuela siga impulsando estas actividades, ya que favorecen la formación integral y ayudan a conocer el trabajo artístico y cultural, pues es lo que los universitarios necesitan para reconocer los problemas sociales del país.

“Esto nos tiene que permitir todos los días la reflexión, porque estas comunidades existen y, en muchas ocasiones, pensamos únicamente en nuestros entornos urbanos”, puntualizó la directora de la ENTS.

Por su parte, el maestro Eduardo Guerrero Villegas, director general de la DGACO, comentó en que los universitarios buscan constantemente la formación integral y la única forma de llevarlo a cabo, dijo, es a través del arte y la cultura.

“La fotografía es el vínculo y el alma que puede tener un persona al hacer click, pero al proyectarla es cuando realmente otra persona puede vivirla, es decir, debe haber dos personas para poder hacer una fotografía; hoy nos encontramos más de dos personas para hacerlo”, enfatizó el maestro Guerrero Villegas.

La exposición, establecida en la Biblioteca de la ENTS del 1 al 22 de junio, contó con fotografías de tres autores: Paulina García Hubard quien en el año 2005 impartió talleres de lenguaje visual en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, utilizando las nuevas tecnologías fotográficas.

También participaron José Luis Martínez Maldonado, autor que desde hace varios años ha colaborado en proyectos relacionados con las comunidades afrodescendientes en México. Igualmente, se montaron fotografías de Antonio Saavedra, quien desde el 2018, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha documentado la participación de grupos vulnerables.

Este acto cultural se realizó gracias al apoyo de la DGACO, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Embajada de la República de Sudáfrica en México.