07 de junio de 2017

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) inauguró este 7 de junio el “Seminario permanente sobre personas refugiadas, repatriadas, indígenas y en desplazamiento interno”, en la Sala de Usos Múltiples y Videoconferencias de la Escuela.

El seminario tiene el objetivo de desarrollar perspectivas inéditas que se sustenten en la comprensión desde la investigación y la praxis, así como en la exploración y desarrollo de metodologías de atención e intervención innovadoras capaces de responder a las diversas complejidades y desafíos en el escenario actual de México y el mundo, que enfrentan colectivos de personas refugiadas y solicitantes de asilo, repatriados, indígenas y en desplazamiento interno, con la participación de actores clave de la academia, instituciones, comunidades y organizaciones sociales.

“Debemos pensar en un proyecto de largo alcance que sea útil para la formación de nuestros jóvenes y para la formación complementaria de las y los trabajadores sociales en este tema”, dijo la maestra Leticia Cano, directora de la ENTS. Agregó que se tiene que plantear y dar a conocer una propuesta que abone a una política de estado con mayor incidencia en Derechos Humanos y perspectiva de género.

Cabe señalar que el seminario, coordinado por la maestra Cano Soriano, y el doctor Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, coordinador de Investigación de la ENTS, se desarrollará en cinco encuentros: “Crisis de conceptos, categorías y formas de relación y articulación social con personas refugiadas, repatriadas, indígenas y en desplazamiento interno”; “Experiencias, trayectorias y modelos de México y el mundo de protección y atención sociales”; “La visibilización social de la cotidianidad, participación ciudadana y las nuevas configuraciones de violencias, discriminación y racismo”; “Dimensiones de la crisis humanitaria y la comunidad", y “Elementos de nuevas directrices, protocolos de atención, intervención social y políticas públicas innovadoras con colectivos de refugiados, repatriados, indígenas y en desplazamiento forzado”.

Cada encuentro constará de diversas sesiones a desarrollarse desde el mes de junio hasta noviembre de este año, en las que participarán expertos de instituciones como Misión Médicos sin Fronteras, Casa Refugiados, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación (INADI Argentina), entre otras, además de profesores expertos en el tema.

Al respecto, José Luis Lorera, director de Casa Refugiados, mencionó que “tener un espacio de este tipo en la UNAM da mucha esperanza y pistas para estos retos que estamos enfrentando no sólo como trabajadores humanitarios. Ojalá que el seminario sirva para la reflexión y para la acción”.

La directora de la ENTS, maestra Leticia Cano, puntualizó que los resultados del seminario deben verse reflejados en una publicación, coloquio o encuentro para el próximo año. “Tendremos en cuenta este tema para el Congreso de la ENTS en el 2018”, finalizó la coordinadora del seminario.