Experiencias de trabajo con pueblos indígenas

13 de junio de 2017

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) realizó el Encuentro Internacional con Estudiantes e investigadores México-Canadá “Experiencias de Trabajo con pueblos indígenas”, coordinado por la maestra Leticia Aparicio Soriano, académica de la Escuela.

El objetivo del encuentro, realizado el 13 de junio, fue intercambiar experiencias sobre la intervención de estudiantes de la práctica regional I y II en Nezahualcóyotl-Iztapalapa desde la pertinencia académica, con la participación de investigadores que trabajan con pueblos indígenas en contextos urbanos de Canadá y México.

Participaron el doctor Camil Girard, Profesor Asociado de Investigación del Grupo de Investigación de Historia de la Universidad de Quebec en Chicoutimi, con la ponencia titulada “Investigación de la alianza autóctona de Quebec sobre indígenas sin estatuto oficial (no afiliados a la reserva o a la ley de los Indios Canadienses, pero que reivindica un reconocimiento oficial)”.

La maestra Leticia Aparicio puntualizó que la discriminación y el racismo son problemas con los que frecuentemente se encuentran los pueblos indígenas, “somos parte de la sociedad, por eso tenemos que dar lectura al problema y reflexionar en torno a ello para evitar la discriminación y criminalización”, afirmó.

Por su parte, la maestra Leticia Cano, directora de la ENTS, reafirmó el compromiso que la Escuela tiene con los pueblos originarios, al recordar los dos congresos anteriores realizados en el marco de este tema. “Existen avances en el tema, pero tenemos que seguir trabajando en ello, por tal motivo, la administración a mi cargo seguirá apoyando y acompañando las iniciativas para los pueblos indígenas”, indicó. Agregó que en este tema también se trabajará con enfoque y equidad de género.

El encuentro también contó con la mesa de análisis “Experiencias de trabajo con pueblos indígenas en la Ciudad de México”, donde participó el grupo de la práctica regional, el cual presentó avances de lo realizado en la Zona Oriente de la Ciudad de México.