ENTS y Tecnológico de Monterrey firman convenio a favor de las personas mayores

14 de junio de 2017

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM y la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, campus Ciudad de México, firmaron este 14 de junio, un convenio de colaboración para desarrollar conocimientos interdisciplinarios en aspectos sociales y de tecnología para la atención y mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores, a través de actividades vinculadas a la docencia, investigación, formación de recursos humanos y emprendimiento social. El convenio tendrá vigencia de cuatro años, tiempo en que la ENTS y el EHE contarán con la participación de un grupo de alumnas y alumnos de ambas instituciones, así como de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey para apoyar en proyectos derivados.

La Escuela Nacional de Trabajo Social brindará asesoría y capacitación a los involucrados en el desarrollo de dichos proyectos. También participará en actividades de investigación, en la producción y generación de artículos y otras publicaciones con la participación de profesores, investigadores y personal académico calificado en el tema.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, mencionó que las personas mayores son un grupo que vive en alta vulnerabilidad social y Trabajo Social tiene experiencia en la intervención con este sector, sin embargo, acotó, la ayuda de profesionales de otras áreas siempre es bienvenida.

“Celebro la realización de este proyecto, aunque debemos continuar con lo importante, que es ponerlo en marcha y dar resultados para que en el 2020, quien se encuentre en la dirección de la ENTS, asuma la responsabilidad del mismo. Por lo pronto, refrendo el compromiso de la ENTS para que se logren los propósitos”, indicó la maestra Cano Soriano.

Por su parte, la maestra Graciela Casas Torres, coordinadora del Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe), puntualizó que se debe romper la imagen que se tiene de las personas mayores y este convenio ayudará. “Debemos cambiar la mentalidad desde los responsables de la formación de los jóvenes, tener una mirada distinta a la habitual sobre esta población”.

La doctora Inés Sáenz Negrete, decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico, indicó que desde hace tiempo están en la búsqueda e implementación de proyectos que respondan a necesidades sociales, como lo es el convenio firmado con la ENTS.

Puntualizó que la población de personas mayores aumentará considerablemente en los próximos años, pues la mayoría de las personas en México son nacidas entre 1960 y 1980. “En México, suelen dejar a las personas mayores en la más alta vulnerabilidad, es por ello que debemos buscar formas innovadoras desde la academia para romper los muros y trabajar en conjunto con los ciudadanos en materia de formación y tecnologías que respondan a este problema, por ello es de gran importancia este convenio”, finalizó.

Para el cumplimiento del convenio de colaboración se estableció una Comisión Técnica, en la cual participa, además de la maestra Graciela Casas Torres, la maestra Ana Lilia Pérez Quintero, colaboradora del CETSGe.

Por parte de la EHE, participan la doctora Juana Julieta Noguez Monroy, profesora, investigadora y responsable del Laboratorio de Cyber Learning Data Science, y la doctora Enedina Ortega Gutiérrez, también profesora de la EHE.