Movilidad Estudiantil del Espacio Común de Educación Superior

15 de junio de 2017

• Seis alumnas y un alumno de la ENTS estudiarán en IES de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán

Alumnas y alumnos de 27 carreras de la UNAM cursarán un semestre, de agosto a diciembre, en otras instituciones como parte del Programa de Movilidad Estudiantil del Espacio Común de Educación Superior (ECOES).

En la reunión informativa a alumnos del Programa de Movilidad Estudiantil, la doctora Rosamaría Villarello Reza, coordinadora del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) ,de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, informó que de los 172 estudiantes postulados, se eligieron a 75 jóvenes que se irán de intercambio a una de 16 universidades nacionales. De ellos, 56 son becados por el programa de la UNAM y los 19 restantes acudirán gracias al apoyo de Santander Universidades o de sus propios familiares.

“El Programa de Movilidad tiene ya 12 años, y hemos enviado, incluida la actual convocatoria, a alrededor de mil 500 estudiantes de la UNAM”, indicó la doctora Villarello Reza. En el caso de la, Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), seis alumnas y un alumno estudiarán en Instituciones de Educación Superior de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

“Mi objetivo es desarrollarme en un entorno diferente y aprender de otras personas”, indicó Sofía Monserrat Castillo, alumna de la ENTS, quien realizará su movilidad en la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de los Valles.

Por su parte, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, señaló que los retos como la autoregulación, la responsabilidad para cursar estudios de un semestre en otra institución educativa y obtener resultados exitosos impulsan al alumnado a madurar y construirse como un sujeto más autónomo, independiente e interdependiente. “La movilidad los enriquecerá al absorber conocimiento, experiencia y cultura en forma más amplia y profunda, y les dará la oportunidad de robustecer sus lazos sociales y académicos”, finalizó la maestra Cano Soriano.

Entre las instituciones educativas de destino se encuentran: El Colegio de México y las universidades Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Baja California, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Yucatán, así como las de Guadalajara, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Veracruzana, de Ciencias y Artes de Chiapas, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En la reunión informativa también estuvieron el doctor Miguel Lara Flores, coordinador de Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Institucional, así como Ariadna Hernández y Fernanda Rodríguez, de Santander Universidades.