Comunicación Social
Boletín ENTS

Secretaria de Salud realiza ceremonia para reconocer la labor de las y los trabajadores sociales

Boletín ENTS-UNAM 50
Ciudad Universitaria
21 de agosto de 2017

• Por primera vez el Gobierno Federal reconoce la participación de los trabajadores sociales en este ámbito.
• “Tres de cada 10 egresados de Trabajo Social se desempeña en el sector salud”, maestra Leticia Cano Soriano.

En el marco del Día de las y los Trabajadores Sociales, la Secretaría de Salud realizó una ceremonia encabezada por el doctor José Narro Robles, donde entregó el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2017 a seis trabajadoras sociales destacadas en las tres categorías: Investigación, docencia y buenas prácticas de intervención.

Este reconocimiento representa un hecho histórico y de gran importancia, ya que es la primera ocasión en que, de manera oficial, el Gobierno Federal reconoce la labor del Trabajo Social en México.

El doctor Narro Robles indicó que “Trabajo Social no busca el protagonismo, por eso, históricamente, ha promovido el desarrollo y se ha comprometido con valores fundamentales, como la justicia social y los derechos humanos”.

Agregó que el trabajador social tiene una tarea fundamental en muchos campos del quehacer público, como el de la salud, porque su labor traduce políticas públicas en acciones concretas de apoyo a los demás.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Graue Wiechers, dijo que esta profesión es una interdisciplina en la que incide la sociología, pedagogía, psicología, el derecho y las matemáticas. Coincidió con el secretario de Salud en que Trabajo Social es “gestor de políticas y de justicia social, y su labor incide sobre la paz social de nuestro país”.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló que históricamente el Trabajo Social en México se ha distinguido por su labor incansable a favor de los Derechos Humanos y la promoción del desarrollo comunitario, para lo cual está cerca de los grupos de población en condición de pobreza, carencias y múltiples privaciones sociales.

Indicó que de cada 10 egresados de la profesión, tres están en el Sector Salud, una cantidad similar en áreas gubernamentales y el 20% en servicios educativos, desarrollo social y áreas de atención prioritaria. “No se puede entender el avance de los servicios de salud en México y el crecimiento de su cobertura sin la participación de nuestro gremio”. “Trabajo Social tiene que seguir diseñando los modelos de intervención y los protocolos para aportar mejores estrategias de bienestar socio médico a los grupos sociales y a las instituciones donde se desempeñan”, finalizó.

En la categoría “Investigación de Trabajo Social en Salud”, las galardonadas fueron la doctora Martha Leticia Cabello Garza y la maestra Aurora Imelda González Moreno, mientras que en la categoría “Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud”, fueron las maestras María Elena Marín Zermeño y María de Lourdes Dávila Treviño. Por su parte, en la categoría “Docencia en Salud”, las reconocidas fueron la especialista María Elena Téllez Martínez y la licenciada Socorro Nigo González, ambas docentes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

María de Lourdes Dávila Treviño, Docente del Centro de Estudios Interdisciplinarios y supervisora de prácticas profesionales en Nuevo León, en representación de las galardonadas, puntualizó que “el gremio tiene que continuar avanzando para ser cada vez más reconocidos como profesionales, con una cobertura más amplia no sólo en la salud y la educación, sino en los Derechos Humanos”.

Refirió estar agradecidas pero, al mismo tiempo, ocupadas por los problemas sociales que requieren de la ayuda de las y los trabajadores sociales, de la gente que los rodea y de las buenas prácticas de intervención. “Las y los futuros colegas requieren ayuda de la docencia y la investigación, por ello refrendamos el compromiso de seguir sirviendo a los usuarios”, concluyó.

La ceremonia contó con la asistencia del doctor José Meljem Moctezuma, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; doctor Jorge Guerrero Aguirre, director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de la maestra Teresa Obregón, secretaria de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, la doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, decana de la ENTS, comunidad académica de la Escuela y funcionaros de la misma entidad.

Boletínes ...

Boletines