Homenaje a la profesora María del Carmen Mendoza Rangel

21 de agosto de 2017

Trabajo Social, a lo largo de la historia, se ha distinguido por la búsqueda del cumplimiento de los Derechos Humanos y por promover el desarrollo comunitario en los sectores de la población en condiciones de pobreza y con carencias sociales.

Por ello, como parte de las Jornadas Académicas para conmemorar el Día de las y los Trabajadores Sociales, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), rindió un merecido homenaje a una de las principales exponentes y pioneras del Trabajo Social en México: María del Carmen Mendoza Rangel.

Ha tenido una trayectoria vinculada a los procesos de desarrollo comunitario y, desde hace muchos años, se ha dedicado a la elaboración y ejecución de estrategias para la intervención profesional con un profundo compromiso hacia los sectores sociales populares.

Es licenciada en Trabajo Social por la ENTS y cursó la maestría de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su intelecto, humildad y solidaridad la han hecho acreedora a múltiples premios y reconocimientos, entre los que destacan el Reconocimiento como Trabajadora Social, otorgado por el H. Ayuntamiento de Veracruz, en 1997; Reconocimiento por la Participación Gremial, otorgado por la Red de Trabajadores Sociales en el año 2002; Reconocimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por la aportación Teórico-Metodológica a la Formación de Profesores y Alumnos, en 2008, y el Reconocimiento María Luisa “China” Herrasti, otorgado por la Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos, A. C., en el 2012.

Además, ha sido merecedora a la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM y obtuvo el Premio Internacional The Catherine A. Kendall, otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), siendo la primera latinoaméricana en ser distinguida con este premio.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la ENTS, la Maestra Monserrat González Montaño y el doctor Rafael Reygadas, destacaron el reconocimiento profesional de la profesora a quien agradecieron su amistad, además, compartieron historias y anécdotas de trabajo y personales con el público presente.

Por su parte, la doctora Olga García Rendón, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social A.C.,x afirmó que María del Carmen ha dado vida y corazón a la profesión de Trabajo Social y a la Escuela Nacional de Trabajo Social. “Ha sido para la profesión una luz, un camino que ilumina a quienes tuvimos y tenemos la oportunidad de caminar junto a ella. Es un gusto compartir el cómo ve la realidad. No sólo ha sido una orientación para el ejercicio de nuestra labor como trabajadoras y trabajadores sociales, sino también como profesionistas y personas”, indicó.

Itzia Nieves Mendoza, hija de María del Carmen, expresó la felicidad de tener una madre como ella y de las enseñanzas que como ser humano le ha brindado. “No sólo es una mamá que me enseñó a ser mujer, es una mamá que me enseñó cosas más profundas y a conceptualizar; me sigue enseñando cosas todos los días”.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, mencionó que este reconocimiento es para una excelente trabajadora social, quien a lo largo de más de 40 años ha impulsado la carrera y formado a decenas de profesionales de la disciplina.

“Valoramos y apreciamos tu trayectoria, compromiso y postura siempre crítica ante los escenarios sociales, así como tu trabajo en esa etapa tan importante de Trabajo Social que fue la reconceptualización. Gracias por formar jóvenes profesionales en Trabajo Social con visión propositiva y siempre pensando en el bienestar social de los que, lamentablemente, viven en condiciones vulnerables”, comentó la titular de la ENTS.

En el acto también se presentó un video semblanza acerca de la vida de la profesora María del Carmen Mendoza Rangel y se develó una placa conmemorativa en su honor, la cual se colocó en la entrada del auditorio principal de la ENTS.