Destacadas y destacados en el ámbito profesional

21 de agosto de 2017

El 21 de agosto, dentro de las celebraciones por el Día de las y los Trabajadores Sociales, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) llevó a cabo la ceremonia de entrega de Reconocimientos a egresadas y egresados destacados en su ámbito laboral.

En esta ocasión, las y los reconocidos por su destacada labor en el ejercicio profesional fueron: Paola Aceves Sandoval, como Directora de Programas Especiales del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; Yolotsi de Jesús Olivares Rosales, como Directora General de Probosque de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México; Erika Enríquez Espinosa, como Coordinadora de los Espacios de Participación en la Secretaría Ejecutiva de Mecanismos de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la CDMX; Luis Francisco Monter Martel, como Coordinador de la Preparatoria Iztapalapa I, IESM, CDMX; Leonardo García López, como Socio Director de Grupo PIACSO y SIMA Empresarial, y Graciela Félix Alpízar Ramírez, como Jefa de Departamento de Centros de Día, de la Dirección de Tratamiento y Rehabilitación, en los Centros de Integración Juvenil A.C.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, expresó que las y los seis homenajeados son un ejemplo a seguir en el ejercicio profesional de Trabajo Social y que, como ellos, hay muchos en el país, quienes realizan buenas prácticas y experiencias de intervención profesional.

“Tenemos que visibilizar la labor que todos los días realizamos como gremio en todos los ámbitos, donde Trabajo Social, históricamente, ha sido un profesional necesario para transformar realidades sociales. Esta es una profesión ampliamente reconocida, por lo que tiene que visibilizar sus participaciones en todos los ámbitos: político, empresa social, instituciones públicas y privadas, Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras”, concluyó.

Paola Aceves Sandoval

“Ejercer como trabajadora social no tiene precio. Gracias a esta Escuela tengo habilidades, herramientas y un pensamiento crítico, mismo que me ha servido para conducir planes, programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía. Trabajo Social me ha dado la posibilidad de poseer la sensibilidad que otras licenciaturas no tienen, comprender la problemática social de nuestro país, generar empatía y buscar soluciones amplias. Mi paso por esta maravillosa escuela me ha convertido en un gran ser humano”.

Yolotsi de Jesús Olivares Rosales

“Es un orgullo estar aquí y tener esta distinción tan grande que nos da nuestra querida ENTS. Respeto muchas las disciplinas y carreras, pero en Trabajo Social nos enseñaron a entender a las personas y tener empatía con ellas, a poder esforzarte para mejor su realidad y que estés desde el lugar donde se toman las decisiones. Los Trabajadores Sociales sabemos dirigir, sabemos planear, sabemos organizar, pero sobre todo, tenemos sensibilidad”.

Erika Enríquez Espinosa

“Me gusta hacer una distinción entre el Trabajo Social institucionalizado y el Trabajo Social que yo denomino ‘autónomo’; el que me formó esta Escuela Nacional de Trabajo Social y que me dio la oportunidad de crecer profesionalmente y formar mi propia vida. Me motiva mucho estar aquí y ser merecedora de este reconocimiento”.

Luis Francisco Monter Martel

“Es un gusto y me siento muy halagado de estar aquí y regresar a mi casa, a la UNAM y a esta Escuela. Quiero expresar mi reconocimiento y respeto a todos los colegas trabajadores sociales que diariamente realizan su labor y hoy, simbólicamente, por ser su día”.

Leonardo García López

“Aquí me tienen de nuevo en casa, estoy muy contento, conmovido y agradecido por esta distinción que la Escuela nos hace a los egresados por nuestro desarrollo profesional. Gracias maestra Leticia Cano por estos eventos, qué bien que los esté impulsando en esta gestión”.

Graciela Félix Alpízar Ramírez

Cada vez que llego a la Escuela Nacional de Trabajo Social me da mucho gusto y me siento como la primera vez que llegué, porque significa ser parte de esta máxima casa de estudios. Este día es una conmemoración muy importante porque habla de la labor profesional de las y los trabajadores sociales, actores sociales y agentes de cambio, quienes intervienen en diferentes contextos para que la población goce y ejerza sus Derechos Huma