Comunicación Social
Boletín ENTS

Reunión de egresadas y egresados de Trabajo Social

Boletín ENTS-UNAM 53
Ciudad Universitaria
26 de agosto de 2017

• Acudieron alrededor de 800 ex alumnas y alumnos de diversas instituciones del país para generar un espacio de vinculación y fortalecimiento gremial entre colegas.

En el marco del Día de las y los Trabajadores Sociales, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) organizaron la Reunión de egresadas y egresados 2017, a la cual acudieron aproximadamente 800 ex alumnas y alumnos de diversas Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

El objetivo de la reunión fue generar un espacio de vinculación y fortalecimiento gremial permanente entre colegas en ejercicio profesional y las IES en Trabajo Social a nivel nacional.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS y presidenta de la RENIESTS, destacó la importancia de que los profesionales de Trabajo Social cuenten con espacios para el intercambio de experiencias profesionales y donde se expongan temas de su interés al contribuir a su desarrollo académico y desempeño profesiona.

Expresó que México debe cambiar en todos sus escenarios sociales, para lo cual, dijo, "Trabajo Social debe contribuir a mejorar el tejido social, prevenir problemas y atender los que lastimosamente hoy tenemos".

"Este país va a ser diferente si escuchan al gremio de Trabajo Social, si retoman sus planteamientos, metodologías y modelos de intervención”, puntualizó. El doctor Daniel Barrera Pérez, Director del Programa de Vinculación con los egresados de la UNAM, subrayó la capacidad de convocatoria para reunir a quienes han optado por servir a la sociedad a través de su ejercicio profesional.

“Disciplinas como esta, donde el contacto social directo es requisito indispensable de la formación profesional, otorgan a estudiantes y egresados una conciencia de realidad, un camino mucho más directo para trabajar por la sociedad, a la cual todos nos debemos, afirmó.

El doctor Sebastián García Saisó, Director General de Calidad y Educación en Salud, en representación del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, externó un profundo agradecimiento a las y los trabajadores sociales por la labor que realizan en el ámbito de la salud.

“Es una labor que permite, con conocimiento, compromiso y empeño, avanzar hacia el gran potencial que tiene la salud. Requerimos avanzar en términos de equidad y disminuir las brechas sociales en el país”, aseveró.

Respecto al perfil de las y los egresados de esta carrera, el licenciado Luis Raúl González Pérez,presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mencionó que se trata de “personal capacitado para interpretar, desde la perspectiva integral, la problemática social, e intervenir en los procesos sociales orientados a la satisfacción y necesidades sociales en un plano de la dignidad humana, por lo que no podemos dejar de señalar la tarea que ustedes desempeñan”.

El doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, en representación del rector, doctor Enrique Graue Wiechers, hizo hincapié en la importancia de esta reunión, ya que, acotó, es relevante que todas las Instituciones de Educación Superior estén en contacto con los egresados.

“Solamente el contacto cercano con ellos nos permite a los que estamos en la academia evaluar nuestros programas, identificar las nuevas necesidades de formación y, de esta manera, contribuir a que las Instituciones de Educación Superior formen a los profesionales que requiere nuestro país”, concluyó.

Entre las IES que acudieron se encontraron el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad de Guadalajara; el Instituto Tepeyac, de León, Guanajuato; la Universidad Mariano N. Ruiz Suasnavar, de Comitán, Chiapas; las universidades autónomas del Estado de México, Morelos, Coahuila, Sinaloa y Yucatán; la Universidad Veracruzana; la Universidad Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo, Guerrero, y el Instituto Atenas, de Orizaba, Veracruz.

Igualmente, asistieron representantes de la Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos, el Colegio de Trabajadores Sociales de México, el Colegio de Trabajo Social del Estado de México, la Red de Investigación de Trabajo Social, la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social y la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, así como la Asociación de Egresadas y Egresados de la ENTS, entre otras organizaciones gremiales y profesionales.

En la reunión también estuvieron el maestro Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH; la licenciada Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugiados A.C.; el maestro Martín Castro Guzmán, Coordinador Ejecutivo de la RENIESTS y Presidente de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social; la licenciada Socorro Nigo González y la especialista María Elena Téllez Martínez, académicas de la ENTS galardonadas con el Reconocimiento Nacional de Salud en Trabajo Social; la señora Crisanta Martínez, viuda de Sánchez Rosado, esposa del doctor Manuel Sánchez Rosado, primer director de la ENTS, y los ex directores de la ENTS: maestra Nelia Tello Peón, maestro Carlos Arteaga Basurto, y doctor Roberto Bermúdez.

Boletínes ...

Boletines