Hacia la ganancia del envejecimiento

30 de agosto de 2017

• “Ganancia del envejecimiento”, es un concepto que busca eliminar la idea tradicional de las personas mayores y motivarlos a una mejor vejez.

En el mundo, la población de personas mayores crece a pasos acelerados. Actualmente se calcula en alrededor de 10 millones el número de personas mayores en nuestro país y se estima que para el año 2030 la población mundial menor a los 4 años disminuirá en un 20 por ciento y quienes cuentan con más de 65 años aumentarán en un 314 por ciento respecto a la cantidad actual.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11 al 22 por ciento, es decir, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2 mil millones en el transcurso de medio siglo.

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) se ha distinguido por ser pionera en temas relacionados con el estudio y atención de personas mayores. Del 28 al 30 de agosto, la ENTS y su Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe), celebraron el 10° Aniversario del Diplomado Envejecimiento Exitoso, el 5° Encuentro de Personas Adultas Mayores y el 4° Seminario Vivencial para Personas Mayores, de manera conjunta, para impulsar y promover los nuevos roles de actuación y participación de las personas mayores que permitan reconocer y visibilizar la construcción sociocultural de la ganancia del envejecimiento.

“La ‘ganancia del envejecimiento’ significa que las personas mayores tienen que posicionarse en la sociedad y generar un nuevo rol, donde los demás los identifiquen y se pueda permear esta nueva idea, postura y el nuevo ser de la persona mayor”, explicó la maestra Graciela Casas Torres, Coordinadora del CETSGe.

“No existe un rol que le de identidad a la persona mayor, salvo el rol de abuela o abuelo, lo que se contrasta con las personas que acuden a los seminarios y diplomados que impartimos, pues son personas muy activas y participativas”, afirmó.

Los cambios sociales, apuntó, se van construyendo, es lo que busca el concepto de “ganancia del envejecimiento”, transformar el rol y el imaginario social en función de las personas mayores y el envejecimiento.

El concepto de “ganancia del envejecimiento”, pensado e impulsado por la maestra Graciela Casas Torres, pretende eliminar la idea tradicional que se tiene de las personas mayores.

“Si ya conquistamos la longevidad y cada vez hay más personas mayores en el mundo, ¿para qué estamos los mayores? Eso es lo que tenemos que pensar”, concluyó la coordinadora del CETSGe.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, afirmó que se seguirá brindando el apoyo necesario para que estas actividades continúen. “Me da gusto ser parte de este aniversario, que estos días estén llenos de retroalimentación e intercambio de experiencias, pues es lo que le da sentido a un seminario de esta naturaleza”, aseguró.

Las personas que acudieron a este evento presenciaron conferencias y páneles sobre participación comunitaria, el fideicomiso, Derechos Humanos, emprendedurismo, el ámbito familiar y la autorealización de quienes tienen más de 60 años.

Además, participaron en talleres y actividades de expresión corporal, activación física, tertulias y función de teatro de la Compañía Teatral Soy Pájaro.

Asimismo, el grupo 1509 de Práctica Comunitaria II realizó la jornada “App-tualizate”, a cargo de la maestra Ana Lilia Pérez Quintero, como un proyecto que organiza el CETSGe en conjunto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, y que forma parte de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio con la ENTS.

Si bien, la capacidad funcional de una persona aumenta en los primeros años de la vida alcanza la cúspide al comienzo de la edad adulta y, naturalmente, a partir de entonces empieza a declinar, depende de muchos factores el hecho de que una persona pueda envejecer de buena manera, ha señalado la OMS.

El ritmo en que se pierda dicha capacidad funcional con el paso de los años, está determinado, en parte, por el comportamiento de las personas y las situaciones a las que que nos exponemos a lo largo de nuestra vida, como la alimentación, la actividad física desarrollada o la exposición o consumo de sustancias nocivas o tóxicas, de acuerdo con este organismo.