Jornadas Académicas de Trabajo Social

30 de agosto de 2017

En el marco del Día de las y los trabajadores sociales, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) organizó diversas actividades para conmemorar esta fecha. Del 21 al 30 de agosto se llevaron a cabo presentaciones de libros, revistas, Feria del libro, Exposición fotográfica y artesanal, así como diferentes eventos culturales por parte del grupo de Teatro Con Sentido Social y del Coro de la ENTS.

Los festejos comenzaron con la entrega del Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2017 a seis trabajadoras sociales en tres categorías. Cabe señalar que este es el primer reconocimiento otorgado por el Gobierno Federal al gremio, por lo que marca un acontecimiento histórico para el Trabajo Social.

Asimismo, se celebró el homenaje a la profesora María del Carmen Mendoza Rangel por su destacada labor docente y profesional durante más de 40 años y a seis egresadas y egresados destacados en su labor profesional.

Entre las presentaciones de revistas se encontró la Revista Trabajo Social No. 9 Familia, coordinada por la maestra Teresa Zamora Díaz de León, comentada por las maestras Andrea Kenya Sánchez Zepeda y Alma Rosa López Olmedo.

También se presentaron los libros Aquí donde vivimos: Wresinski, pobreza y derechos humanos en América Latina y el Caribe; No todo el trabajo es empleo, avances y desafíos en la conceptualización y medición del trabajo en México, y Comunicación Social, éste último en su versión electrónica.

Además, la ENTS tuvo presencia en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, con la presentación de los libros Gestión social de desastres, cambio climático y políticas públicas del siglo XXI. Contradicciones y perspectivas desde México, Indonesia, Estados Unidos y Cuba, e Historia de vida de migrantes. La voz de los actores, así como de los Cuadernos del Centro de Estudios de la Mujer No. 1 “Violencia de género” y el No. 2 “Violencia Familiar”.

Por otro lado, en el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios, Juan Antonio López Olguín, egresado de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y fotógrafo de Gaceta UNAM, presentó su exposición fotográfica acerca de la vida cotidiana de las y los universitarios.

Al respecto, la maestra Carmen Casas Ratia, secretaria general de la ENTS, expresó que estas imágenes nos permiten reconocer a la Universidad en todas sus dimensiones y ver los espacios desde otra mirada. “Son diferentes expresiones de la Universidad y de los significados que tienen desde diferentes lentes. Lo plasmado son los objetivos de la UNAM en el arte, la difusión de la cultura y la investigación”.

Cabe mencionar que las fotografías son parte del trabajo de Juan Antonio López en la Gaceta UNAM, quien considera que el Campus Universitario es un caleidoscopio original, creación multicolor de arquitectos mexicanos. “Como fotorreportero respiro la acción, debo aprovechar el instante, ‘sacarle jugo’ a esos momentos que perpetuarán la imagen cotidiana de la juventud universitaria. La Universidad es el espíritu en constante movimiento; sus alumnos nutren a la propia institución con su creatividad e ideas novedosas”, explicó.

Igualmente, se celebró la Reunión de Egresadas y Egresados de Trabajo Social, en la Casa Club del Académico de la UNAM, con la asistencia de aproximadamente 800 ex alumnas y alumnos de diversas generaciones e instituciones del país para generar un espacio de vinculación y fortalecimiento gremial.

Como acto final de las Jornadas Académicas se llevó a cabo de manera conjunta la celebración del 10° Aniversario del Diplomado Envejecimiento Exitoso, el 5° Encuentro de Personas Adultas Mayores y el 4° Seminario Vivencial para Personas mayores para impulsar y promover los nuevos roles de actuación y participación de las personas mayores.