Segunda generación del diplomado en Peritaje Social

05 de septiembre de 2017

En el auditorio “Dr. Eduardo García Maynez”, el 5 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de quienes cursaron el Diplomado “Peritaje Social, la Mediación y Conciliación en el Proceso Penal Acusatorio”, realizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Facultad de Derecho.

El diplomado, que se llevó a cabo del 12 de noviembre 2016 al 17 de junio 2017, tuvo el objetivo de proporcionar conocimientos jurídicos, científicos, procedimentales y teóricos para la elaboración de peritajes sociales.

Además se enfocó en los procesos de mediación y conciliación como medios alternos de solución de conflictos en los procesos jurídicos, con una perspectiva de Derechos Humanos y Equidad de Género, fortaleciendo el desempeño laboral y la toma de decisión de los profesionales en el ámbito social y legal actual.

Constó de 6 módulos: referentes al Marco normativo de la prueba pericial, Fundamentos teóricos metodológicos en la investigación socio-familiar, Función del trabajador social en los procedimientos jurídicos, Protección de los Derechos Humanos de las partes que intervienen en los procesos legales, Equidad e igualdad de género en el sistema jurídico e Integración del peritaje social en casos prácticos. Cabe señalar que los módulos se impartieron por seis profesores, tres de la Escuela Nacional de Trabajo Social y tres de la Facultad de Derecho.

La licenciada Eva Ivonne Aguilar Casañas, egresada de la ENTS y quien obtuvo el promedio más alto, refirió la experiencia de cursar el diplomado con profesores y compañeros del área de derecho.

“Entre abogados y trabajadores sociales formamos un grupo multidisciplinario, lo cual fue bastante productivo, ya que nos complementamos con conocimientos y experiencias de cada uno, enriqueciendo nuestro saber y redescubriendo el quehacer de ambas licenciaturas. Las profesoras y el profesor fomentaron análisis, critica y reflexión permitiéndonos adquirir una visión diferente de nuestro entorno y de nuestros gremios”, expresó.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, señaló que en colaboración con la Facultad de Derecho se han propuesto, a través de este diplomado, “formar, capacitar y actualizar a jóvenes que están en el ejercicio profesional, con un tema de la mayor relevancia tanto para la carrera de Derecho como para Trabajo Social. Estamos trabajando en una especialización de peritaje en Trabajo Social, creemos que es fundamental en este ámbito que nuestros profesionales se preparen”.

El doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, indicó que “este diplomado abarca uno de los grandes temas faltantes a la reforma penal que entró en vigor hace un año. Es el principio de la especialidad en Mediación y otros medios alternativos que se impartirá el próximo semestre en la Facultad de Derecho para quienes quieren profundizar en este tema. Será una oferta nueva, única y la mejor en el país”.

El grupo de este diplomado es la segunda generación, conformada por 21 alumnas y alumnos de los cuales siete son egresados de la ENTS (quienes tomaron el diplomado como forma de titulación), dos licenciadas por la ENTS y 12 de la Facultad de Derecho. Se estima que la tercera generación del diplomado inicie