Jóvenes a la Investigación

05 de septiembre de 2017

Con el objetivo de construir un ejercicio de diálogo y reflexión en torno al proceso y hallazgos de la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el 5 de septiembre se llevó a cabo el Conversatorio Jóvenes a la Investigación en Trabajo Social.

El acto académico, realizado en la Sala de Usos Múltiples y Videoconferencias, se efectuó sobre cuatro principales ejes de reflexión: 1) La pregunta y conceptualización fundamental de la investigación y su vinculación con la disciplina de Trabajo Social, 2) Principal aporte de la teoría, enfoque o paradigma tratados en la investigación, 3) Elementos metodológicos y contextuales destacables en la conclusión de la investigación, y 4) Principal aprendizaje o experiencia que recupera de su estancia en el Programa de Jóvenes a la Investigación.

Se presentaron Shantal Gamiz Vidiella, María Guadalupe Bonilla Corona, Diana Yocelin Macías Balmori, Edgar Omar López López, Suemy Dinay de la Rosa Olivares, Manuel Eduardo Muñiz Pérez, Ezra Francisco Noria Moreno y Rodrigo Cepeda Ojeda, con temas relacionados con personas mayores, familia, jóvenes y vejez, consumo de drogas, alfabetización y violencia sexual.

Los trabajos presentados fueron comentados por académicos de la ENTS, como las maestras Rosaura Ávalos Pérez, Alejandra Olvera López, Carmen Gabriela Ruíz Serrano, Elia Lázaro Jiménez, Margarita Pérez Durán, el maestro Francisco Calzada Lemus, y las doctoras Julia del Carmen Chávez Carapia y Guadalupe Fabiola Pérez Baleón.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, indicó que seis de los ocho jóvenes que presentaron su proyecto ya se encuentran en el proceso de revisión de tesis. “Tenemos que fortalecer la titulación por esta modalidad, pues la tesis debe aportar algo a la investigación y, así, tener tesis ejemplo para abordar los problemas sociales que aporten a Trabajo Social”, puntualizó.