45 años del SUAyED

12 de septiembre de 2017

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y las Facultad de Derecho y de Contaduría y Administración celebraron, en conjunto, los 45 años del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la ENTS.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, mencionó que se están revisando y trabajando, con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), estrategias de recuperación escolar mucho más asociadas al trabajo docente y el uso de las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC).

Agregó que “quienes imparten clase a través de estos sistemas necesitan prepararse y ser sensibles a las condiciones de los entornos sociales de los alumnos”.

Por su parte, el doctor Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y el doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, puntualizaron que en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 del rector de la Universidad, doctor Enrique Graue Wiechers, se le otorga un lugar prioritario al SUAyED para crear modalidades de enseñanza para el aprendizaje, la capacitación y la especialización a lo largo de la vida.

“Se planea incrementar la oferta y calidad académica del sistema, generar nuevas opciones en el esquema abierto e impulsar la mixta en todos los niveles,” expuso el coordinador de la CUAED.

“Se pretende colocar a la UNAM como una referencia y un modelo a seguir en la materia tanto nacional como internacional”, sostuvo el secretario de Desarrollo Institucional.

El secretario de Desarrollo Institucional felicitó a la Escuela Nacional de Trabajo Social por la labor que realiza y su propuestas para que la enseñanza y el aprendizaje sea cada vez mejor en cuanto al SUAyED, pues se está trabajando en un programa de Maestría en su modalidad a distancia.

Dentro de los festejos del 45 aniversario del SUAyED, se organizó la mesa de diálogo “El estado de la evaluación de la calidad de los programas educativos en la modalidad abierta y a distancia”, moderada por el doctor Francisco Cervantes. Participaron el maestro Vicente López Portillo Tostado, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) y el doctor Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud.

Para finalizar, como acto cultural se presentó la Estudiantina de la Facultad de Contaduría y Administración, además de la exposición fotográfica “A 45 años, una mirada a la evolución del SUAyED de la Facultad de Contaduría y Administración, Derecho y ENTS a través de la imagen”.

El SUAyED de la UNAM fue creado en febrero de 1972 por iniciativa del doctor Pablo González Casanova, en ese entonces rector de esta casa de estudios. Actualmente cuenta con 30 mil alumnas y alumnos que representan el 15 por ciento de la matrícula total.