La ENTS capacita a más de 200 alumnos para brindar apoyo psicosocial a afectados por los sismos

06 de octubre de 2017

Susana Guadalupe Montijo Trujillo y Luis Iván Cruz Martínez, alumnos de noveno semestre de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), en conjunto con el Departamento de Trabajo Social Escolar y Bolsa de Trabajo y la Brigada de Trabajo Social CDMX, realizaron el 27 de septiembre una reunión para capacitar al alumnado de la ENTS en el ámbito de la contención de emociones, primeros auxilios psicológicos y atención tanatológica para una mejor intervención en apoyo a las comunidades necesitadas por los sismos ocurridos en el país.

La capacitación a más de 200 alumnas y alumnos, se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, a cargo de las psicólogas Ida Dolores Nader García y Patricia Rafaela Rodríguez Valencia del Centro de Desarrollo y Atención Tanatológicos A.C.

Cabe señalar que como parte del perfil de los trabajadores sociales se encuentra el Trabajo Social de individualizado o de campo para atención en crisis y desarrollo de estrategias, que permitan a la persona y comunidad atender una realidad y, así, la reconstrucción del tejido social.

A raíz de esta acción, las y los alumnos tendrán las bases para intervenir en albergues o comunidades cercanas a su domicilio. Susana Montijo indicó que el alumnado capacitado se integrará a la Brigada de Trabajo Social CDMX para que, a partir del diagnóstico realizado, acudan a las zonas donde se encuentran personas en situación de crisis que necesitan este apoyo.

“Acudieron muchos alumnos de primer y tercer semestre, aunque también es necesario que alumnos de séptimo y noveno se integren, pues son quienes tiene mayor conocimiento en cuanto a las intervenciones que se pueden realizar”, agregó.

“Se tiene planeado intervenir a corto y a mediano plazo, aunque nos importa más el segundo, ya que muchos compañeros regresan a clases o trabajan. Si hay alguien con disposición de intervenir a mediano plazo sería mejor, aproximadamente seis meses”, señaló la alumna de la ENTS.

Este día se tiene considera una segunda capacitación a cargo de la Asociación Mexicana de Tanatología A.C., de 15 a 19 horas en el mismo auditorio de la ENTS, además de actividades lúdicas y físicas que favorezcan al bienestar psicológico del alumnado, profesorado y comunidad en general.