Comunicación Social
Boletín ENTS

Un espacio para analizar la violencia escolar

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Boletín ENTS-UNAM 06
Ciudad Universitaria
02 de febrero de 2017

En el marco del Día de la no violencia y la paz, el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE) de la UNAM realizó las mesas interdisciplinarias de investigadores y especialistas en torno a la violencia escolar, coordinadas por la maestra Nelia Tello Peón.

Las actividades se llevaron a cabo del 30 de enero al 2 de febrero, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis académico sobre la violencia en las escuelas desde un enfoque interdisciplinario.

Las mesas, dirigidas a la comunidad universitaria y sociedad en general, llevaron por títulos: En busca de la convivencia; Experiencias y retos en la intervención en la violencia escolar, y Jóvenes y la escuela, entre la desesperanza y la exclusión.

Participaron especialistas como Gloria Araceli Borja, académica del a ENTS; Suhayla Bazbaz Kuri, fundadora y directora general de Educación Comunitaria e Innovación Social; Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), y Adriana Ornelas Bernal, académica de la ENTS, entre otros.

Cabe señalar que el SUIVE-UNAM es un espacio académico de reflexión, análisis y contribución interdisciplinaria sobre la violencia escolar, que desde su creación, en el 2014, ha realizado múltiples esfuerzos por integrar, en diferentes ámbitos disciplinares, los trabajos de investigación e intervención sobre este fenómeno que permanece como una de las preocupaciones actuales de la sociedad mexicana.

Este Seminario Universitario tiene como propósito ampliar los márgenes en el campo de estudio de la violencia en las escuelas, lo que implica la participación de la comunidad universitaria y la sociedad en general, sumar y convocar esfuerzos permite la posibilidad de pensar el cambio dentro de todo lo que rodea a las relaciones escolares.

La violencia escolar es parte de la cotidianidad de miles de escuelas, de cientos de miles de familias y de millones de jóvenes adolescentes, por lo que es necesario abrir un nuevo espacio de análisis Interdisciplinario entre investigadores, especialistas y funcionarios sobre el panorama actual de la violencia escolar.

 

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