Comunicación Social
Boletín ENTS

Visita del Binomio de rescate “Janeth Ficachi y Nalah”.

Boletín ENTS-UNAM 60
Ciudad Universitaria
09 de octubre de 2017

El lunes 9 de octubre en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado se llevó a cabo la plática informativa sobre los Binomios de Rescate (humano-canino), impartida por Janeth Ficachi, especialista en Urgencias Médicas, acompañada por Nalah su binomio. Esta dupla participó en la búsqueda y rescate de doce víctimas en dos puntos geográficos de la Ciudad de México el 19 de septiembre del 2017.

A las duplas de rescate se les denomina “Binomio K9” por las siglas en inglés k nine=canine, se compone de un manejador y de un perro. Janeth Ficachi señaló que Nalah, una Golden Retrevier de seis años de edad, tiene habilidades naturales como permanecer bajo control en situaciones y escenarios extremos; certera en la localización de víctimas; obedece indicaciones a la orden; traza y respeta cuadrantes de búsqueda, y tiene una buena memoria de marcado y cobro, ya que esta raza se conduce principalmente por su nariz. El binomio inició su entrenamiento en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México en febrero del 2012, en un proyecto piloto para formar la Escuadra Canina de Búsqueda y Rescate.

Los binomios entrenados en escuadras de rescate facilitan dos aspectos: el primero, que el manejador aprende a leer el comportamiento del perro en las escenas para apoyarlo a llegar al objetivo y realizar un marcaje efectivo. El segundo aspecto es el proceso de aprendizaje por imitación entre caninos.

Algunos de los cursos con los que se capacitan a los binomios son BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas); CLECL (Rescate en Estructuras Colapsadas a Nivel Liviano); y USAR (Búsqueda y Rescate Urbano). “Después de un año de entrenamiento riguroso Nalah estuvo capacitada para encontrar objetivos en espacios confinados, terrenos extremos y hacer marcajes precisos o cobros ciegos en cuadrantes de 15 metros a la redonda”, expresó Janeth Ficachi.

La dupla participó en las labores de rescate de personas en la explosión de la Torre Ejecutiva Pemex en 2013; en un deslave en las barrancas de la carretera México – Pachuca; en el colapso de la construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2014, entre otras.

Una de las más recientes intervenciones del binomio fue el martes 19 de septiembre del presente año en la Ciudad de México. El primer punto geográfico de intervención fue en la fábrica de textiles de la calle de Bolívar y Chimalpopoca. Janeth Ficachi explicó que fueron el primer binomio en llegar al colapso, “íbamos al ERUM a ponernos al servicio cuando nos encontramos con el desastre y nos ingresaron. Después de más de 20 horas de labor continua Nalah marcó 6 puntos positivos, algunos fueron confirmados de manera verbal y auditiva con las víctimas, otros fueron corroborados conforme fueron rescatados”, al final de esta labor el binomio ubicó a ocho víctimas.

El segundo punto geográfico de intervención fue en el colapso de Zapata y Petén donde se presume había una tintorería en planta baja y departamentos en los tres pisos ascendentes. Janeth y Nalah obtuvieron dos marcajes positivos con el rescate de cuatro personas, Ficachi dio al respecto, “en esta última estructura había emisión de dióxido de carbono, por lo que Nalah tuvo que ser atendida por la unidad móvil de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, con la que estaremos eternamente agradecidas por su atención y profesionalismo en el momento en que más lo necesitamos”.

La finalidad de este evento fue sensibilizar a la comunidad universitaria de la ENTS sobre los diferentes medios con los que cuentan las brigadas de Protección Civil para la búsqueda y rescate en caso de siniestro.

Boletínes ...

Boletines