Día del Egresado de la ENTS

10 de octubre de 2017

La Asociación de Egresados de la Escuela Nacional de Trabajo Social (AEENTS) conmemoró, el pasado 10 de octubre, el Día del Egresado en el Auditorio 8 de marzo de 1857, donde reconoció la trayectoria de Marisela Pérez y Osvaldo Torres, ambos egresados destacados del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

En el evento la maestra Carmen Casas Ratia, secretaria general de la ENTS, expresó el cariño especial que tiene por el SUAyED y destacó que la egresada reconocida pertenece a la primera generación de egresados de dicho sistema del periodo 2003-2007.

La maestra Georgina Volkers Gaussmann, presidenta de la AEENTS, explicó que “la Asociación reconoce a los egresados que en el ejercicio de su profesión se consideren sobresalientes y cumplan con los requisitos de los Estatutos de la AEENTS”.

Entre los requisitos que deben cumplir los reconocidos se encuentran que deben ser egresado titulado de la ENTS, contar con una trayectoria destacada en alguna de las áreas de intervención de Trabajo Social, tener una conducta o dedicación al trabajo que cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso entre los miembros de la comunidad de la ENTS.

La egresada Marisela Pérez Flores es técnica en Trabajo Social; licenciada en la misma disciplina, tiene estudios de maestría en Trabajo Social por la misma Escuela. Actualmente es jefa de Trabajo Social y Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria Milpa Alta dependiente de los servicios de salud de la Ciudad de México, es Académica de la ENTS y profesora adjunta del diplomado de administración en servicios de salud avalado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Por su parte, Osvaldo Salvador Torres Magaña inició a laborar en la Secretaría de Salud Pública en 1997 como promotor de la salud en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria; en 2001 es transferido al Centro de Salud Urbano de Uruapan al Departamento de Estadística. En el año 2007 es removido al Departamento de Promoción de la Salud y en 2010 se le asigna el Programa de Escuela y Salud.

La licenciada Marisela Pérez Flores señaló que “como trabajadores sociales el desempeño dentro de las instituciones no es nada sencillo, porque hay que luchar día con día para que se reconozca la labor del Trabajo Social, pues es una carrera con mucho futuro. Luchemos juntos por un Trabajo Social diferente”.

“Estamos muy orgullosos de ser egresados de la ENTS y del SUAyED, también somos ejemplo de la UNAM. Es muy importante recibir un reconocimiento, pero es un re-compromiso que nos obliga a seguir dando el máximo y a seguir sobre todo representando dignamente a esta Universidad y la ENTS”, puntualizó el licenciado Osvaldo Salvador Torres Magaña.

El licenciado Mauricio López Mergold, director de la AEENTS, mencionó que “el testimonio de más de 150 Asociaciones de Egresados en México, algunas ciudades de Centroamérica y Estados Unidos, nos indica que el trabajo colegiado fortalece y acrecienta la labor de los egresados en un legítimo interés de permanecer lo más cerca posible de la institución responsable de nuestra formación profesional.”

El Día del Egresado se conmemora el 3 de octubre cada año, un día antes del aniversario de la ENTS que en 2017 cumplió 44 años, en esta ocasión se modificó la fecha por los recientes acontecimientos ocurridos.