Comunicación Social
Boletín ENTS

Diplomado online Modelos de Gestión de Proyectos Sociales, una colaboración entre el Indesol y la ENTS.

Boletín ENTS-UNAM 63
Ciudad Universitaria
20 de octubre de 2017

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), a través de su Centro de Educación continua (CEC), y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) presentaron el Diplomado online “Modelos de Gestión de Proyectos Sociales”, el viernes 20 de octubre en las instalaciones del Indesol.

“Llegó el tiempo de que salga a la luz un sueño y anhelo del Instituto, que es abrir en línea un modelo de capacitación con todo el poder de convocatoria que puede tener un diplomado con el respaldo de nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en particular con el apoyo de la ENTS”, mencionó el licenciado Arturo Vega Hernández, director de Capacitación a Distancia y Atención a la Red Nacional de Teleaulas del Indesol.

Indicó, también, que Indesol “es un ente capacitador muy extenso y poderoso en lo que se refiere a su trabajo con la sociedad civil organizada, es quizá la Institución de gobierno de la República que más capacitación realiza y que más trabajo de fomento ejecuta en el ámbito de la sociedad civil organizada”.

Refirió que tienen un sistema de capacitación integral que posee dos modalidades, una presencial y otra a distancia. “La modalidad presencial se da en 10 sedes de la República. En el caso de la modalidad a distancia desde el año 2000 el Indesol ha estado trabajando con teleconferencias que permiten llegar a todo el país por medio del canal 26 en la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) y por internet”.

Señaló que en la modalidad a distancia el Indesol ha dado un nuevo paso con la incorporación del uso de la plataforma Moodle creada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILSE). “Esta plataforma muestra los contenidos de manera interactiva. Para que el diplomado en línea contara con contenido de calidad tuvimos el respaldo de instituciones de prestigió que nos apoyaron, como la ENTS”.

El diplomado iniciará el 23 de octubre del 2017 y concluirá el 6 de mayo del 2018. Está conformado por seis módulos: Política de Desarrollo Social con enfoque de derechos; Constitución de una OSC y la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil; Elaboración de proyectos sociales; Conceptos básicos de vinculación e interacción social; Diseño de proyectos productivos sustentables, y Procuración de fondos.

El contenido se desarrolló por especialistas en cada uno de los temas. Cada módulo se deberá aprobar con una calificación mínima de ocho para que al finalizar las personas inscritas obtengan el diploma.

El licenciado Arturo Vega explicó que “el proyecto social es la llave con la que las organizaciones de la sociedad civil pueden abrir las puertas de la participación social y del desarrollo comunitario. Las organizaciones desarrollan proyectos que le dan racionalidad a las ideas para poder trabajar en beneficio de las personas que lo necesitan”.

Gestionar un proyecto social va desde como una institución se encuentra y define así misma entorno a una causa social, agregó el licenciado Vega. “Esta es la razón que motiva el quehacer de un grupo de personas que socializa las necesidades de las personas y tienen la perspectiva de impactar e incidir en el desarrollo humano y social de las personas que lo necesitan”.

Por su parte, el licenciado Fernando Cobián Coronado, secretario de Planeación y Vinculación de la ENTS, expuso que “crear proyectos sociales viables, cuantificables y sustentables es difícil. Este diplomado va a acercar el conocimiento y la experiencia necesaria para que las organizaciones de la sociedad civil y personas en lo individual incidan en la parte de la realidad que les interesa porque les va a bridar los elementos necesarios”.

La doctora Cecilia Rodríguez Dorantes, directora de Investigación y Profesionalización del Indesol, exteriorizó que ya llevaban cinco años promoviendo el lanzamiento del diplomado para llegar a más personas de la sociedad civil y romper las barreras de la modalidad presencial de capacitación. “Indesol busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para que mejoren la calidad de vida de las personas y de cada uno de nosotros, es así como lo deberíamos ver; por lo que es un logro de todos”.

El curso está dirigido a todas las personas con interés en el tema, particularmente a las personas que desean constituirse como una organización, también a organizaciones que tiene poco tiempo de haberse formado y a organizaciones constituidas con mayor experiencia, así como a servidores públicos.

El diplomado es totalmente gratuito y se han inscrito más de mil 700 personas. El CEC de la ENTS estima que el costo del diplomado hubiera sido de ocho mil pesos al público, en el caso de que el centro lo hubiera brindado sin colaboración del Indesol.

Boletínes ...

Boletines