XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social

21 de octubre de 2017

• Acudieron mil 300 asistentes del gremio.
• Por primera vez el congreso tuvo marca de carácter internacional.

Desde 1968 el Consejo General del Trabajo Social celebra cada cuatro años el Congreso Estatal de Trabajo Social. Este es un espacio de encuentro entre profesionales, de reflexión sobre el estado del Trabajo Social y de debate sobre propuestas que orienten y estimulen las actuaciones presentes y futuras de la profesión.

Este año, con una asistencia de más de mil 300 trabajadores sociales, la nueva edición del congreso se celebró del 19 al 21 de octubre en el Palacio de Congresos de Mérida. Este es el primer año en el que el evento adquiere un marcado de carácter internacional, pues por primera vez se celebra el I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social, en el que han sido invitadas a participar colegas profesionales del Trabajo Social de toda Iberoamérica.

Siguiendo los compromisos de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social y en la línea de trabajo de las organizaciones internacionales de las que es miembro la estructura colegial, el Congreso llevó como título “Construyendo comunidades sostenibles: dilemas y retos”.

El Congreso constó de tres conferencias principales: en la primera se presentó Teresa Maltus, directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile, quien desgranó medidas de innovación y gestión de la calidad en los procesos de intervención social.

La segunda conferencia fue impartida por el economista Christian Febel y su teoría de la Economía del Bien Común quien abogó por las jornadas laborales de 20 horas y por poner la economía al servicio de los ciudadanos, no del capital.

En la conferencia final se presentó el filósofo y politólogo Sami Naïr. Abordó la crisis de refugiados y reprochó a la Unión Europea su falta de compromiso en la acogida, al tiempo que alertó de los riesgos de la ultraderecha y su auge en determinados países comunitarios.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), participó en la mesa de debate “Situación Actual y tendencias en los estudios de Trabajo Social en el ámbito Internacional”. Compartió el espacio con personalidades como María Teresa Díaz Aznarte, presidenta de la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Trabajo Social de la Universidad Española; Annamaria Campanini, presidenta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social; Mónica Solange de Martino, profesora de la Universidad de La Republicana (Uruguay) y Jorge Ferreira, director del Doctorado en Servicio Social del Instituto Universitario de Lisboa (Portugal).