Novena edición del Día del Maíz

24 de octubre de 2017

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) celebró la novena edición del Día del Maíz en colaboración con el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los días 23 y 24 de octubre.

El objetivo fue promover la salud y la cultura alimentaria de la biodiversidad del maíz y de las semillas de las milpas mexicanas, así como reflexionar entorno a estas situaciones y las condiciones de los trabajadores del campo.

Esta celebración tiene como antecedentes la vinculación de organizaciones campesinas, ciudadanos, académicos e investigadores de la Campaña ‘Sin maíz no hay país’ del 2007, así como el establecimiento del Día del Maíz el 29 de septiembre del 2009.

“Estas acciones en conjunto promovieron la defesa de la biodiversidad de las semillas, tema que empezamos a conocer en ese entonces; a saber qué es un patrimonio común de los mexicanos, fruto de miles de años de nuestras culturas que tuvieron una cuidadosa selección de las semillas para poder vivir y que todavía disfrutamos hasta la fecha”, expresó la maestra Monserrat González Montaño, coordinadora del evento.

Explicó que “el evento se realizó para pensar no sólo en la biodiversidad como patrimonio común, sino en el derecho a la información como un eje principal. Si tenemos información podemos elegir y esto nos lleva al derecho de la participación, que es al mismo tiempo una obligación. En esta edición se habló de la acción colectiva como un recurso legal para detener la siembra de los transgénicos, actualmente está detenida en México la siembra de este tipo de maíz y eso ha sido un logro muy importante”.

En el marco de este evento se realizaron 13 conferencias y diálogos, se presentó música prehispánica, se efectuó la ceremonia del Día del Maíz además de venta de libros.

Asimismo se presentaron las exposiciones de fotografía “Mooc, Detha, Tlaolli” y “Andando... voy”, se exhibió el video documental “Sunú (maíz en rarámuri)” y el cortometraje “Semilla”. También se llevaron a cabo tres talleres y se instalaron dos tianguis: uno de artesanías y otro de la milpa donde exhibieron comida saludable.

La coordinadora del evento señaló que México es el centro de origen del maíz y una vez que las culturas mexicanas han desarrollado este producto la labor es continua. “En el intercambio entre comunidades escogen las mejores semillas que guardan para sus alimentos, entonces la conservación del maíz en México es en vivo y en los mismo territorios donde se desarrollan. Es diferente a la conservación en un banco de Germoplasma en Estados Unidos o en Rusia”.

Agregó que “el precio del maíz en venta al mayoreo en México lo pagan a los campesinos en tres o cuatro pesos y lo venden al menudeo entre 10 a 15 pesos. Estados Unidos importa maíz a México, transgénico y de muy mala calidad, según que era para el forraje (alimento para ganado) pero desgraciadamente la gente lo está comprando por barato para consumo y al traer ese maíz entra en competencia con el nuestro”, afirmó la coordinadora del evento.

“No queremos un modelo de alimentación como el que nos han impuesto, una alimentación rápida e industrializada, que no regulen lo que estamos bebiendo y comiendo. Tenemos derecho a la información y queremos que se siembre sin agroquímicos”, concluyó la maestra González Montaño.

Al evento asistieron personas de la Confederación de campesinos productores de semillas nativas y criollas del oriente del Estado de México, Casa espacio de los refugiados; Amecameca y promotores interculturales provenientes de Guatemala, Perú, Salvador y Colombia.

Participaron el médico veterinario zootecnista Carlos Labastida Villegas, coordinador del PUAL; la maestra Adelita San Vicente Tello, ingeniera agrónoma y directora de la Fundación Semillas de Vida A.C.; Rafael Mier Fundador de la Organización Tortilla de Maíz Mexicana, movimiento de la sociedad civil para promover la cultura y consumo de una buena tortilla; la cocinera mexicana Graciela Montaño, del programa Tu Cocina de Canal Once; la licenciada Dulce María Espinosa de la Mora, etnóloga; la licenciada Ana Berenice de la Barrera Avilés química en alimentos; el líder ecologista mixteco Jesús León Santos ganador en 2008 del Goldman Prize Recipient North América, entre otros.