Las juventudes en la participación política de la Ciudad de México

30 de octubre de 2017

El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, convocaron a las y los jóvenes de entre 18 y 29 años a participar en el concurso de ensayo "Participación Ciudadana, la importante tarea de los jóvenes de la CDMX” antes del 5 de septiembre.

El objetivo fue promover la reflexión sobre la importancia de una sociedad participativa, incluyente e interesada en temas de la ciudad, así como generar propuestas viables, innovadoras y con proyección social para la construcción y fortalecimiento de las Leyes Secundarias de la Constitución de la Ciudad de México en materia de juventud y participación ciudadana.

Se entregaron reconocimientos de participación a los 20 jóvenes que entregaron sus ensayos y se dieron a conocer a los tres ganadores del concurso. El primer lugar del certamen fue otorgado a Ana Gabriela Neri Paulino, de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM. El segundo lugar fue para Marlene Gómez Becerra estudiante de Geografía de la UNAM. El tercer puesto fue otorgado a Azucena Tapia Sánchez de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En el evento el licenciado Miguel Ángel Errasti Arango, director general del Instituto de Investigaciones Parlamentarias expresó que la Ciudad está en un momento histórico porqué tiene su propia Constitución y los jóvenes tendrá que ser parte fundamental para el desarrollo de la democracia de la Ciudad. Agregó que “este concurso de ensayo es una herramienta más de participación de los jóvenes capitalinos”.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS puntualizó en que “tenemos que cuidar a los jóvenes porque hoy enfrentan enormes desafíos para su participación activa en el ámbito escolar, laboral, político, económico y cultural. Creo que hoy es un momento de decisiones, un momento en el que hay que ciudadanizar a quienes vivimos aquí y en todo el país. No vamos a lograr los cambios y transformaciones sino participamos, ustedes jóvenes tienen que estar a altura de lo que hoy demanda el país”.

El maestro Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, señaló que el concurso es resultado de una participación interinstitucional que buscó la participación de las y los jóvenes para tener una mayor interacción entre este grupo etario y las institucionales.

Añadió que “en este certamen los jóvenes están expresando sus ideas y esto es justamente lo que requiere nuestra Ciudad y nuestro país, que las juventudes se acerquen a una materia que parece muy ajena a la ciudadanía: la política”.

El jurado estuvo conformado por Diputadas y Diputados de la Comisión de Participación Ciudadana, Académicos de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de la UNAM, Integrantes del Consejo Académico del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, representantes de la Sociedad Civil Organizada y Consejeros Electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Los ensayos ganadores formarán parte de una memoria del certamen que se publicará por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Escuela Nacional de Trabajo Social.