Comunicación Social
Boletín ENTS

Concluye foro “Las problemáticas de la niñez en el México contemporáneo”

Boletín ENTS-UNAM 69
Ciudad Universitaria
08 de noviembre de 2017

El 8 de noviembre se llevó a cabo la séptima y última sesión del foro “Las problemáticas de la niñez en el México contemporáneo: Trata de personas, niños migrantes no acompañados y crimen organizado”, coordinado por la maestra Carmen Gabriela Ruíz Serrano y el grupo de prácticas de especialización 1907, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Para concluir el foro, Erick Ramírez Barrales e Israel Cruz Miranda, Asesores del Instituto JUCONI A.C., Juntos con las niñas y niños, hablaron acerca del Modelo de Atención de la Fundación JUCONI. Han capacitando, entrenando y asesorado a profesionales de la salud mental y comunitaria con relación a proyectos en temas de violencia, trauma, apego, trabajo terapéutico con familias y desarrollo emocional en niñas y niños.

Fundación JUCONI se creó en el año de 1989 y se instala en la ciudad de Puebla para ayudar a niñas y niños que vivían en la calle a raíz del sismo de 1985. “JUCONI comenzó a trabajar con un modelo existencialista, donde se les daba de comer a los niños de la calle y a educarlos. Creemos que si ellos no tienen oportunidades escolares, no pueden salir adelante”, mencionaron.

Agregaron que con el paso de los años en JUCONI se dieron cuenta que no sólo la educación era importante, también lo eran los procesos mentales y las dinámicas familiares. “Trabajar con la familia era indispensable, por lo que actualmente nuestro modelo de trabajo familiar está basado en el hogar donde nuestras prácticas terapéuticas las hacemos en la intimidad de la familia. Desde 1989 comenzamos a trabajar con el modelo existencialista, pasamos al modelo educativo, después pasamos a un modelo educativo-terapéutico y ahora estamos trabajando en un Modelo Terapéutico”, comentaron.

La doctora Berenice Pérez Ramírez, moderadora a lo largo del foro, expresó que ha quedado evidencia, a lo largo de estas sesiones, que “éste es un espacio pertinente y urgente para reflexionar a partir del intercambio de experiencias en torno a las infancias y las estrategias de intervención que se apuestan, especialmente a las propuestas para atender a la población afectada por el maltrato infantil contemporáneo”.

“Este primer foro se configuró como una estrategia de aproximación a estas realidades que hoy nos envuelven en el reconocimiento de una compleja realidad. Esperamos continuar sumando esfuerzos y construir colectividad, convencidas de que se mueve y se transforma esta realidad sólo de manera consistente y gracias a la presencia comprometida de la Universidad”, comentó la maestra Gabriela Ruíz, coordinadora del foro.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, señaló que no obstante que la Escuela forma parte de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, no se contaba con una línea de investigación sobre el tema.

“A partir de la incorporación de la maestra Carmen Gabriela Ruíz Serrano a la planta docente, hemos tenido, por primera vez en la historia de la Escuela, una tesis sobre trata de personas. Finalmente, éste es un enorme problema social en nuestro país, por lo que estos espacios permiten conocer, comprender, debatir, analizar y asumir compromisos”, mencionó. Por último, indicó que la ENTS continuará apoyando cualquier proyecto que se relacione con la formación de los jóvenes y que visibilice y ayude a mejorar entornos

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios