Equidad con perspectiva jurídica y social

Image 01

02 de febrero de 2017

Del 12 de enero al 2 de febrero se realizó el séptimo seminario “Equidad de Género desde la Perspectiva del Derecho y el Trabajo Social”, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Facultad de Derecho. El objetivo principal fue que las y los profesores participantes distinguieran la equidad de género desde el ámbito del Derecho y el Trabajo Social.

“La equidad e igualdad de género es un tema que ha investigado y, sobre todo, cuestionado las desigualdades que se presentan en la sociedad durante más de 20 años. La UNAM, desde la década de los noventa, creó el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), con el propósito de iniciar una investigación de género en cuanto a su equidad, violencia y perspectiva, pues hablar de este tema no sólo es referirse a mujeres, sino también a hombres”, señaló, la maestra Leticia Cano, directora de la ENTS. Es importante señalar que el PUEG ha transitado de Programa a Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

El seminario ayudó a fortalecer la investigación, el diseño de metodologías de intervención, formación de recursos humanos calificados, y la transversalidad de los programas de estudio; además visibilizó el trabajo diario en torno a la equidad e igualdad y no violencia de género.

Por su parte, el doctor Víctor Manuel Garay Garzón, secretario General de la Faculta de Derecho, comentó, “la equidad de género es colaboración, unidad entre personas. Las nueve sesiones con las que contó el seminario, son una fase más en el inacabable e imprescindible dialogo de la igualdad de género, pues es importante hacer de la equidad una realidad, combatir la desigualdad y contribuir a una mejor representatividad de los géneros y sobre todo la unión de las personas”, puntualizó.

Durante el seminario se abordaron temas como: Perspectiva de género, La equidad de género en las políticas públicas, Marco Jurídico Nacional de equidad de género, El entorno familiar, Lenguaje incluyente, Violencia laboral contra la mujer y sus Derechos Políticos.

Por su parte, el doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, mencionó que estas actividades académicas interinstitucionales son de gran relevancia. “Los problemas que tiene la sociedad mexicana no pueden seguirse estudiando de manera parcelaria, pues dichos problemas que tiene el Derecho tienen que ver con el Trabajo Social”, enfatizó.

Para finalizar el doctor Raúl Contreras Bustamante y la maestra Leticia Cano Soriano se comprometieron a realizar el siguiente seminario con esta temática. En esta ocasión participaron 50 personas, 34 mujeres y 16 hombres durante las nueve sesiones del Seminario.