08 de noviembre de 2017

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) clausuró, este 8 de noviembre, el Seminario permanente sobre personas refugiadas, repatriadas, indígenas y en desplazamiento interno, en la Sala de Usos Múltiples y Videoconferencias de la Escuela.

Esta actividad académica se desarrolló en cinco encuentros: “Crisis de conceptos, categorías y formas de relación y articulación social con personas refugiadas, repatriadas, indígenas y en desplazamiento interno”; “Experiencias, trayectorias y modelos de México y el mundo de protección y atención sociales”; “La visibilización social de la cotidianidad, participación ciudadana y las nuevas configuraciones de violencias, discriminación y racismo”; “Dimensiones de la crisis humanitaria y la comunidad" y “Elementos de nuevas directrices, protocolos de atención, intervención social y políticas públicas innovadoras con colectivos de refugiados, repatriados, indígenas y en desplazamiento forzado”.

Cada encuentro constó de diversas sesiones, desde junio hasta noviembre de este año, en las que participaron expertos de instituciones como Misión Médicos sin Fronteras, Casa Refugiados, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación (INADI Argentina), entre otras, además de profesores expertos en el tema.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, señaló que uno de los propósitos de este seminario fue hacer un trabajo colaborativo y tener, a mediano plazo, incidencia en política pública en la toma de decisiones necesaria para los ejes que lo componen.

“Una etapa simultánea es realizar investigación, publicar de manera conjunta y hacer una serie de reflexiones y debates colegiados que se puedan encaminar a pensar en mejores formas, modelos, estrategias y protocolos para trabajar, atender e intervenir con las poblaciones”, indicó la directora de la ENTS.

El día de hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México, instaurará el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER). “Esta fue una propuesta presentada al señor rector desde la ENTS y que él acogió con compromiso. La Escuela forma parte del Comité Directivo de este Seminario”, agregó la maestra Cano Soriano.

Recordó a los asistentes que el próximo mes de marzo se llevará el congreso anual de la Escuela, el cual estará dedicado a refugiados, repatriado, pueblos originarios y desplazamiento interno.