Comunicación Social
Boletín ENTS

Comprender los desastres sociales para intervenir

Boletín ENTS-UNAM 71
Ciudad Universitaria
08 de noviembre de 2017

Las Coordinación de Humanidades, de la Investigación Científica y de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED); organizaron el Taller informativo de prevención y reacción inmediata: "No hay dos sismos iguales", en el Auditorio “Dr. Pablo González Casanova” de la CUAED.

El objetivo fue transmitir información sólida, aportar elementos de análisis y líneas de acción para la prevención de desastres y la reacción inmediata ante los sismos, exponer las principales variables que se conjugan en el tiempo y el espacio, explicar el contexto territorial y los efectos de los movimientos telúricos a nivel social, comunitario, familiar e individual.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) indicó que “las Comisiones Locales de Seguridad son muy importantes en el trabajo de la prevención, actuación y ejercicio de la práctica cotidiana para enfrentar o vivir un escenario como sucedió en el mes de septiembre”.

Los especialistas de la ENTS, durante su participación, proporcionaron información sobre los niveles de intervención social: prevención, emergencia social, atención, reconstrucción y evaluación; desde la perspectiva interna (comunidad universitaria) y externa (la ciudadanía).

En la fase de prevención se deben tener estrategias, afirmó el licenciado Manuel Velasco, jefe del Departamento de Prácticas de la ENTS. “Las estrategias son un conjunto de acciones que tienen una articulación lógica y tienen como objetivo evitar, impedir, contener ó reducir el daño. Esto implica tener la capacidad de ubicar, es decir, definir riesgos que se pueden presentar en la vida cotidiana, no se puede hablar de prevención sino se define el riesgo desde antes”.

Esto lleva a diagnosticar y conocer las diferentes situaciones de riesgo que se pueden presentar según el contexto, agregó. “Implica una competencia previsional eficiente para responder a la amenaza y construir protocolos de respuesta fundamentados en el conocimiento”, puntualizó.

En Trabajo Social, dijo el licenciado Velasco, “una de las labores que nos compete tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, no sólo se fracturaron los edificios, también se fracturaron las relaciones, los vínculos; se tiene que pensar en la parte social”.

La maestra Araceli Borja, coordinadora del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios de la ENTS, refirió que la fase de emergencia social, se conformó en tres etapas: Acopio, Brigada y Rescate social. “En la primera etapa la comunidad de la UNAM tuvo un acopio en el Estadio de Ciudad Universitaria. En la Escuela tenemos el Programa de Solidaridad ENTS que se originó por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, por iniciativa de profesores y alumnos se creó un acopio en la Escuela, que posteriormente se unificó con el acopio de la UNAM”, compartió con los asistentes.

Aseveró que Trabajo Social construyó vínculos de confianza y solidaridad con las Comunidades, porque ya se había trabajado con ellas. “En las siguientes dos etapas, Brigada y Rescate social, la comunidad de la ENTS se organizó e intervino en diferentes puntos geográficos de la Ciudad de México”.

Agregó que en la fase de atención dentro de la Escuela, se realizó un diagnóstico de las necesidades de la comunidad de la ENTS. Se atendió a la comunidad de la Escuela con una mesa permanente para la escucha profesional, apoyo socioeducativo, asesoría jurídica y derivación de casos. Además, se capacitó a la comunidad para efectuar las Brigadas de Trabajo Social.

La licenciada Gabriela Gutiérrez, profesora de la ENTS, habló de las fases de Reconstrucción y Evaluación. “La primer fase implica la reconstrucción de las redes familiares, la recuperación de la memoria comunitaria para la resignificación de las pérdidas, y los espacios colectivos, la reorganización de la nueva cotidianidad, del marco de vida, de la vivienda, del trabajo, de la comunidad. Por ello se inicia un proceso de recuperación de la vida cotidiana y reconstrucción de los tejidos sociales”, afirmó.

La egresada Carolina Garnica, señaló que el riesgo es presente en todo momento, por lo que se debe construir sociedades resilientes. Especificó que el equipo de Brigada de Trabajo Social se formó por la necesidad de intervenir de manera organizada con base en la metodología de Trabajo Social ante el desastre social. “Planteamos una propuesta de intervención con tres momentos: el primero la emergencia, el segundo de atención y el tercero de la reconstrucción del tejido social”, dijo.

“La UNAM tiene una larga historia en la conformación de brigadas multidisciplinarias y llegar a lugares donde la pobreza y la miseria se vive todos los días”, finalizó la maestra Leticia Cano.

A lo largo del taller también participaron la doctora Helena Centeno, del Instituto de Geología; el doctor Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica; el doctor Javier Delgado, del Instituto de Geografía y Programa Universitario de Estudios de la Ciudad; el doctor Alejandro Suárez Pareyón, de la Facultad de Arquitectura; el doctor Eduardo Reinoso, del Instituto de Ingeniería; el doctor Germán Palafox, de la Facultad de Psicología, y el doctor Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

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