Comunicación Social
Boletín ENTS

Ceremonia de Premiación de los concursos sobre Tesis, Ensayo y Mass Media sobre trata de personas 2017

Boletín ENTS-UNAM 72
Ciudad Universitaria
16 de noviembre de 2017

La Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entregaron los premios a los ganadores de los concursos de Tesis, Ensayo y Mass Media sobre trata de personas 2017, evento que se efectuó en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

La licenciada Shantal Gámiz Vidiella, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) obtuvo el primer lugar en el certamen de tesis a nivel licenciatura, con el trabajo “Aportes para el fortalecimiento de Trabajo Social en Materia de Trata de Personas”, asesorada por la maestra Carmen Gabriela Ruíz Serrano, académica de la ENTS. Asimismo, fue merecedora a la Mención Honorífica en el concurso de ensayo con el trabajo “Condiciones propiciadoras de la trata de personas en México”.

“Me llena de inmensa alegría y espero que este sea el principio de muchas investigaciones por parte Trabajo Social acerca trata de personas, ya que hacen mucha falta”, expresó Gámiz Vidiella.

En tanto las alumnas de la ENTS Karina Yazmín López Espinosa, Brenda Natalia Martínez Payán y Paulina Leticia Flores Castro, coordinadas por la maestra María Elena Mendoza, obtuvieron Mención Honorífica en el primer concurso de Mass Media, con el trabajo “En la Merced todo se vende, el cuerpo no es una excepción”, el cual se basa en el proyecto Lady Meche, impulsado por la Escuela e InnovaUNAM. Se espera que este trabajo, junto a los proyectos ganadores, pueda ser difundido a través de TV UNAM. La licenciada Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, mencionó que del año pasado a este, existe una diferencia importante en cuanto a la amplitud de los proyectos que se recibieron.

“Aplaudimos que el concurso de tesis a nivel licenciatura lo haya ganado un proyecto realizado por Trabajo Social. Es una tesis muy interesante y sería importante que se pudieran publicar y dar a conocer estos trabajos”, puntualizó Álvarez Madrid.

Por su parte, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, reconoció que aún hay diversos desafíos sociales que deben ser analizados desde diferentes perspectivas, y así comprender y entender causas, efectos, origen y problemáticas, aunque aseguró que en el ámbito académico, también existen fortalezas para encararlas.

“Una de de las fortalezas, desde la ENTS, fue abrir una línea de investigación sobre trata de personas y que exista una profesora de tiempo completo y directora de la primera tesis sobre el tema en la Escuela; esto abre una brecha importantísima para seguir trabajando”, puntualizó la directora de la ENTS.

Agregó que es de gran relevancia visibilizar esta problemática, “es importante ser sensible a ella y desde la academia y la Universidad seguir aportando reflexiones”, finalizó la maestra Cano Soriano.

Al hacer uso de la palabra, la doctora María Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la FCPyS, indicó que este tema no es exclusivo de abogados o de leyes. “se trata de entender las condiciones que posibilitan estos extremos, y qué hace posible que sucedan estas escenas desgarradoras de control y sometimiento humano”.

Indicó que éste es un tema multidisciplinario que debe ser tratado con absoluto rigor. “Qué bueno que ganaron este premio alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social, pues habla que se está impulsando muy bien este tema de investigación de una forma muy robusta y enérgica en esta institución”.

Advirtió que el 2017 será el año de mayor violencia en tiempos recientes. “Tenemos que dar una respuesta porque somos la Universidad de la nación, debemos dar respuesta y diagnósticos e impulsar políticas públicas”, concluyó la directora de la FCPyS.

La Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”, encabezada por el maestro Mario Luis Fuentes, es el foro institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México para el estudio, la promoción, la difusión de los campos de trabajo y las aportaciones, por parte de especialistas nacionales y extranjeros que se hayan distinguido en la labor docente, de creación o investigación, y que tengan el reconocimiento de la comunidad académica del área, atendiendo a enfoques de carácter disciplinario o interdisciplinario.

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios