Comunicación Social
Boletín ENTS

La responsabilidad transnacional del Trabajo Social en Procesos Migratorios y los Derechos Humanos en México y EUA

Boletín ENTS-UNAM 73
Ciudad Universitaria
16 de noviembre de 2017

• Más de 58 profesionales de Trabajo Social y de disciplinas de las ciencia sociales, de México y EUA, desarrollaron sus aportes y propuestas
• La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León, será sede de la tercera Conferencia Binacional.

El 15 y 16 de noviembre se desarrolló la 2ª Conferencia Binacional México-Estados Unidos “La responsabilidad transnacional del Trabajo Social en Procesos Migratorios y los Derechos Humanos en México y EUA”, en la Universidad de Texas en San Antonio, auspiciada por la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS).

El contexto mundial actual ubica la dimensión reflexiva en la crisis de personas refugiadas, repatriadas, desplazadas, que junto a migrantes, enfrentan una paulatina y persistente pérdida derechos y una ausencia de políticas públicas, nacionales y trasnacionales.

Por ello, la segunda Conferencia Binacional se fijó el objetivo de analizar la responsabilidad transnacional de profesionales de Trabajo Social en procesos migratorios y derechos humanos en México y EUA, desde las experiencias, líneas de investigación, estrategias, modelos de intervención y políticas públicas que impactan a colectivos y comunidades migrantes.

“La responsabilidad transnacional del Trabajo Social en Procesos Migratorios y los Derechos Humanos en México y EUA”, constituyó el núcleo de reflexión entre especialistas, investigadores y líderes comunitarios, que desde su conocimiento especializado e intervención social, ofrecieron alternativas y respuestas para la comprensión de las causas y desafíos a los que se enfrentan las familias migrantes y que puedan vivir en el ejercicio pleno de sus derechos, con bienestar y felicidad.

La Conferencia se efectuó con 3 Conferencias Magistrales: “Diagnóstico y prospectiva de la política migratoria de Estados Unidos de América”, por el doctor Rogelio Saenz; “La Inmigración forzada: pobreza, trata de personas y la frontera EUA-México”, por la doctora Melissa Torres, y “Los Derechos humanos desde la perspectiva del reconocimiento. Los centroamericanos en tránsito por Monterrey” impartida por ladoctora María Elena Ramos Tovar.

La reflexión del estado de la disciplina de Trabajo Social en procesos migratorios y derechos humanos se desarrolló en los 12 páneles temáticos, donde más de 58 profesionales de Trabajo Social y de disciplinas de las Ciencias Sociales, de México y EUA, desarrollaron sus aportes y propuestas en temáticas como Emergencias sociales y escenarios de alta prioridad para la atención de Trabajo Social; Dreamers y Trabajo Social; Experiencias de atención e intervención desde Trabajo Social con población migrante. Impacto y resultados tangibles; Contextos éticos y binacionales de investigación y ejercicio de derechos humanos de población migrante; Prospectiva sobre Políticas Públicas e Intervenciones Sociales con Familias Migrantes y Niñez No Acompañada; Perspectivas interdisciplinares para el ejercicio profesional trasnacional de Trabajo Social, con enfoque de derechos humanos en procesos migratorios complejos; Instituciones educativas, actores sociales y gubernamentales con incidencia en tomadores de decisión en el espacio público o privado de corte fronterizo, así como Experiencias de atención e intervención desde Trabajo Social con población migrante. Impacto y resultados tangibles.

Por parte de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) participaron la maestra Martha Fabiola Torres Muñoz, con el tema “Migración infantil indígena y derechos humanos. El caso de los niños indígenas jornaleros”; el doctor Martín Castro Guzmán con el tema “Migración Internacional, Participación y Desarrollo Comunitario; el caso de los Hñahñu del Estado de Hidalgo”; la maestra Leticia Aparicio Soriano con “Implicaciones éticas en el uso de la categoría ‘migrante’ para el caso de los pueblos indígenas y su derecho a movilidad humana”, y el doctor Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo, con la presentación del libro de la 1° Conferencia Binacional.

El próximo año, del 14 y 15 de noviembre, la sede de la Tercera Conferencia Binacional México-EUA será la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios