Servir y ayudar, la mejor recompensa

21 de noviembre de 2017

• La Universidad Nacional autónoma de México reconoció la labor de 186 jóvenes, de más de 20 escuelas y facultades, con el Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada 2017”.
• “La misión de los universitarios es luchar por un país más justo, sin barreras sociales o económicas”, indicó el rector.

El Comité Evaluador de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), designado por el H. Consejo Técnico de la Escuela, valoró 11 trabajos presentados por 13 alumnos de esta institución educativa, con temáticas diversas como administración de justicia, atención psiquiátrica, violencia, salud, seguridad alimentaria, discapacidad, fomento a la lectura, convivencia, género y desarrollo comunitario.

Entre las y los alumnos participantes, el Comité decidió que Rosaura Alejandra López Mejía y Jocelyn Carolina Villagómez Ugalde recibieran el Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada 2017”, por su trabajo “Acción Comunitaria con Enfoque Interdisciplinario”, realizado en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Puerto Morelos, Quintana Roo.

El 21 de noviembre la Universidad Nacional autónoma de México reconoció la labor de 186 jóvenes, de más de 20 escuelas y facultades, entre ellos las alumnas de la ENTS, al otorgarles el Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada 2017”, en una ceremonia efectuada en el Auditorio Dr. Raoul Fournier de la Facultad de Medicina.

En ella, el rector de la Universidad, doctor Enrique Graue Wiechers, afirmó que la misión de los universitarios es luchar por un país más justo, sin barreras sociales o económicas, en donde podamos desarrollarnos en igualdad de condiciones y vivir en paz.

La mejor recompensa que tienen los estudiantes es poder servir y ayudar, entender las necesidades del país, entrar en contacto con la realidad y entender la misión de los universitarios. El rector agregó que debemos empeñarnos en que el conocimiento y la educación estén al alcance de todos, porque con el saber los jóvenes acceden a mejores oportunidades, se superan, brindan un servicio al país y, con ello, la sociedad avanza.

Las universidades, prosiguió, también tienen una responsabilidad social con su entorno. “Entonces, el conocimiento como bien público y la responsabilidad social son en nuestro quehacer universitario, como nuestro ADN”.

Ante los galardonados, recordó que hace 81 años se estableció el servicio social a iniciativa de Gustavo Baz Prada, como un pacto con quienes necesitan del conocimiento que los universitarios.

En su mensaje, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), indicó que la UNAM cuenta con cinco mil 450 programas, a partir de los cuales 20 mil 981 alumnos distribuidos a lo largo y ancho del país retribuyen a la nación la formación que han recibido, con 83 mil 924 horas diarias de servicio social.

En representación de los galardonados, María Fernanda Carrillo León, alumna de la carrera de Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, y Rodrigo Trejo Jiménez, alumno de la licenciatura de Manejo Sustentable en Zonas Costeras, Unidad Académica Sisal en Yucatán, de la Facultad de Ciencias (FC), contaron experiencias con las comunidades en las que prestaron el Servicio Social.

En la ceremonia también se reconoció a 100 asesores y supervisores que acompañaron el desarrollo del programa de servicio social de los alumnos ganadores.